El colegio con una vida saludable

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

En el Rosalía de Castro de O Grove han incluido en el currículo de este curso las dietas y los distintos tipos de alimentos y la promoción del ejercicio físico

26 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las matemáticas y la lengua compartirán este curso protagonismo con la educación física y las dietas saludables en el colegio Rosalía de Castro de O Grove. Animados por la profesora de Educación Física, maestros y alumnos aprenderán también la importancia de cuidar la alimentación y participarán en programas que animen a los menores a abandonar el sofá y a hacer ejercicio físico. Esta es la base del Plan Proxecta, iniciativa que la Xunta ofrece a los centros escolares, que el claustro ha decidido poner en marcha. El proyecto educativo de centro incluye desde lecciones sobre la pirámide de los alimentos hasta un juego de la oca en el que, en cada casilla, hay que hacer un ejercicio de gimnasia diferente.

El programa tendrá más incidencia en los cursos de infantil y de primero y segundo de primaria, donde la profesora de Educación Física ha diseñado un programa para fomentar el ejercicio físico. Este incluye un simpático pasaporte que, cada mes, incluirá un nuevo reto. «Cada mes terán que facer un reto saudable diferente, como cociñar unha receita saudable ou ir a dar unha volta en bici. Cando o fagan conseguirán un cuño», relata la maestra. Cuando completen todo el pasaporte, recibirán un regalo, que será una excursión a un entorno natural para participar en un juego de pistas. Pero habrá más. Porque en las clases de educación física hablarán también sobre higiene y sobre educación postural, e incluso podrán disfrutar de alguna sesión de yoga.

Aunque el programa saludable estaba pensado para los más pequeños del centro. Al final, se han sumado también el resto de los alumnos. Todos los tutores imparten ahora lecciones sobre qué alimentos son más saludables y en los pasillos hay hasta menús semanales combinando un sinfín de alimentos. «Queremos que saiban o que é a comida saudable e por iso falarán da pirámide alimentaria e faremos un concurso para elaborar o calendario de merendas do colexio», cuenta la profesora. Pero los hábitos de vida saludable van más allá de una buena alimentación. Por eso ayer los alumnos de quinto y sexto recibieron una charla de estudiantes de Monte da Vila. Estos habían preparado un trabajo sobre posturas a la hora de hacer ejercicio físico, de sentarse o de coger la mochila para ir al colegio. Y ayer se lo contaron todo a los estudiantes. Llevaban preparados incluso vídeos, en los que mostraban el daño que puede hacerse una persona por no tener una postura correcta a la hora de levantar peso, o por no calentar adecuadamente antes de hacer deporte. Sus explicaciones fueron atentamente seguidas por los estudiantes del Rosalía de Castro.