La Xunta descarta declarar el carnaval meco Festa de Interese

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Once comparsas de O Grove participarán este año en el festival, que empezará una hora antes de lo habitual

24 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El carnaval de O Grove está en auge. Por primera vez en años, serán once las comparsas mecas que se apuntarán al ya tradicional festival que se celebra en el pabellón. Pero es que se calcula que por las calles de la localidad habrá entre 16 y 17 agrupaciones animando la fiesta. A pesar de todo eso, la Xunta descartó concederle a esta celebración la declaración de Festa de Interese Galego, según confirmó ayer la concejala de Turismo, Emma Torres.

La edila se reunió esta misma semana con los portavoces de las agrupaciones para tratar la organización de los próximos festejos. En el encuentro quedó patente que el número de comparsas no deja de crecer aunque, por fortuna, no todas participarán en el festival. Once confirmaron su intención de apuntarse, lo que obligará a iniciar el concurso una hora antes. A las ocho de la tarde comenzarán las actuaciones para tratar de dar cabida a todas las asociaciones y que el certamen no se adentre demasiado en la madrugada. «Se finalmente se apuntan esas once só haberá sitio para as agrupacións do Grove», argumentó la edila. Las comparsas también pidieron un cambio en las bases. Y es que, hasta ahora, el jurado que evaluaba la parte de la crítica lo hacía antes de ver las actuaciones. A partir de este año su puntuación la otorgarán tras ver la interpretación. El otro cambio que habrá en la fiesta es que no se instalará una carpa en O Corgo. «Non compensa polos problemas que tiñamos co botellón e coa limpeza», argumentó Torres.

Un varapalo

La mala noticia de esta edición es que la fiesta no será declarada de Interese Turístico Galego, tal y como se había solicitado a la Xunta. «Fixemos un traballo moi extenso, no que tiñamos 18 anos de entroido documentado, pero a comisión política da Xunta díxonos que entroidos en Galicia hai moitos», explicó Torres. No descartó volver a presentar su propuesta, pero centrándola en las comparsas, que es algo más típico de la localidad.

Eu solicita un protocolo de prevención de violencia machista

El grupo municipal de Esquerda Unida de O Grove reclamó ayer la puesta en marcha de un protocolo específico de prevención e intervención ante posibles casos de violencia machista durante el carnaval. La formación denunció, al mismo tiempo, el deficiente funcionamiento que tuvieron los puntos morados durante la Festa do Marisco y la «nula iniciativa amosada ata este momento polo goberno local no que a prevención destas condutas se refire». Por eso insta al gobierno local a cumplir la moción que en su día presentó, y que fue aprobada por el pleno, en la que se exigía al Concello que tomara medidas para combatir estas agresiones.

EU reclama la creación de un protocolo específico de actuación ante posibles casos de acoso y abuso sexual durante las fiestas, pues considera que estas pueden resultar especialmente propensas a este tipo de situaciones, y propone la creación de puntos morados de información y de atención a posibles víctimas. Reconoce que en O Grove no existe constancia de episodios de abusos, pero recuerda que tampoco se produjera nunca un acto de violencia machista tan grave como el que tuvo lugar hace unos meses.