Turismo en O Grove versión infantil

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Los estudiantes del colegio Valle-Inclán diseñan su propia guía turística, en la que mostrarán los recursos favoritos de su municipio a otros pequeños viajeros

23 ene 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

En muy poco suelen parecerse la mirada de un niño y la de un adulto. Y más a la hora de valorar los recursos turísticos. Pongamos por ejemplo una playa. Mientras el mayor tendrá en cuenta el paisaje que la rodea, la comodidad para aparcar o su tamaño, los más pequeños tienen más probabilidades de fijarse en si en ella se puede jugar al fútbol, en si la arena es apta para hacer castillos o en si hay olas que puedan saltar. En el colegio Valle-Inclán de O Grove han decidido que los niños tienen mucho que decir a la hora de elegir vacaciones y por eso están diseñando una guía turística de su localidad pensada para los más pequeños. La iniciativa ha gustado tanto al Concello que ha prometido que si la publicación vale al pena, costeará su impresión. Para empezar a trabajar, los estudiantes han pedido la ayuda de la concejala de Turismo, Emma Torres, que también es profesora universitaria en la facultad de Publicidad. Ellas les dio ayer una amena charla sobre márketing y estrategias turísticas.

La redacción de esta guía turística servirá a las dos clases de sexto de este centro para desarrollar todo el currículo previsto para este segundo trimestre. «En las clases de lengua redactamos las descripciones de las playas, en las de matemáticas calculamos su longitud y la pasamos a diferentes medidas», cuenta Jacobo Aragunde, profesor y promotor de esta experiencia. Trabajar de esta manera es mucho más ameno para los estudiantes, que además se implican mucho más en las clases. Su tarea ha comenzado por visitar los principales recursos turísticos de la localidad, sobre todo, las playas. «Ellos tendrán que destacar los puntos negativos y positivos de cada recurso», cuenta Aragunde. Y para puntuarlos han ideado un simpático sistema de cangrejos. Si el recurso en cuestión tiene cinco, es buen síntoma. Si se queda en uno, igual hay algunas cosas que mejorar. «La idea es que valoren lo positivo y lo negativo desde su punto de vista. En las playas, por ejemplo, destacan si se puede jugar al fútbol o si tienen olas chulas», insiste el maestro del Valle-Inclán.

Pero su guía no solo hablará de los arenales mecos. Incluirá también las rutas de senderismo y qué tipos de actividades gustan a los más pequeños, desde la visita a la aldea Grobit hasta el recorrido por el acuario, pasando por el tradicional paseo en barco. «Haremos también un mapa con los sitios de interés, entre las que se encuentran las tiendas de chucherías», explica el profesor. La idea es elaborar un callejero a escala y una guía turística, que el Concello se encargará de imprimir. Además, redactarán una publicación digital, que pondrán a disposición de todos los interesados en su blog. La guía ya tiene nombre, ha sido bautizada como O Grove & Kids y la idea es que esté lista a principios del tercer trimestre. «El principal objetivo de este proyecto es que los chavales trabajen motivados», explica Aragunde. Y vaya si lo está consiguiendo. Ayer visitó el centro la concejala de Turismo de O Grove, que tenía como misión hablarle a los chavales sobre el márketing turístico, para que aprendieran cómo se debe diseñar la guía, a quién enfocarla y por dónde dirigirla. Todos escucharon muy atentos las explicaciones de Emma Torres, que demostró que además de política es una gran maestra.

Los alumnos elaborarán un mapa con lugares de interés, como las tiendas de chuches