Empiezan los preparativos para el carnaval meco

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Emma Torres reunió a las comparsas para organizar el festival de este año, que se prevé muy concurrido

23 ene 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

Falta poco más de un mes para el carnaval y en O Grove, que viven esta fiesta con especial intensidad, han decidido ponerse ya manos a la obra con los preparativos. En realidad, las comparsas llevan ya semanas trabajando, y a ellas se sumará ahora el Concello. La concejala de Cultura, Emma Torres, se reunió ayer con las principales agrupaciones para ver qué cambios se pueden introducir este año en el programa de actos. Su principal preocupación es que haya demasiadas comparsas que quieran presentarse al festival, pues el certamen está previsto para una decena de agrupaciones e incluir otras a mayores haría que se alargara más de lo deseable.

El carnaval de O Grove atraviesa uno de sus mejores momentos. De hecho, en los últimos años se organizan cada vez más comparsas, muchas de las cuales quieren competir en el tradicional festival que se celebra en el pabellón. En el 2018 fueron una decena las agrupaciones de la localidad que coparon todos los puestos del certamen, dejando a las asociaciones de fuera que querían participar sin hueco. La situación podría repetirse este año, si se cumplen las previsiones. Según Torres, todo parece indicar que en esta ocasión serán quince las comparsas que están ensayando para participar en las fiestas. Habrá que ver si todas quieren concurrir al festival. De hecho, ese es el principal temor de la concejala de Cultura, que ayer reunió a las agrupaciones para saber cuántas están dispuestas a participar en el certamen y en qué condiciones debería celebrarse este para garantizar un hueco a todos los interesados. Porque el Concello no está por la labor de que alguna de las comparsas mecas pueda quedar fuera de esta cita.

En el encuentro se habló también de otras actividades del carnaval, como el desfile del martes, que es otro de los actos que cuenta con una mayor participación de los grovenses. Las bases de este certamen, y las del festival, serán aprobadas y publicadas en breve. En principio, se prevé que la cuantía de los premios sea la misma que en ejercicios anteriores. Lo que está en el aire es la carpa que, desde hace unos años, se instalaba en O Corgo. Torres se mostró partidaria de no instalarla en esta ocasión y de organizar las actividades en otro recinto o al aire libre.

Al parecer, hay 15 agrupaciones ensayando para el concurso del pabellón