O Grove aúna esfuerzos para exigir mejoras en la atención sanitaria

m. a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

18 ene 2019 . Actualizado a las 21:57 h.

El problema de la atención sanitaria ha logrado unir a la corporación grovense. Por lo menos, en la decisión de presentar una moción conjunta para exigir a Sanidade que ponga fin a los problemas asistenciales que se registran en el centro de salud. Porque, en lo que a lo demás se refiere, hay una gran división de opiniones. El PSOE y el PGD critican que el PP se haya reunido con el gerente de la EOXI, y que este no haya llamado al grupo de gobierno cuando visitó el centro de salud de la localidad. También rechazan los datos ofrecidos por el Sergas. Y los conservadores se defienden diciendo que el PSOE se ha limitado a airear el problema «y alimentar la polémica existente» mientras ellos buscan soluciones, y por eso pidieron, y celebraron, una reunión con el máximo responsable del área integrada.

La reunión de los populares con el responsable de la EOXI levantó ampollas en el encuentro que posteriormente celebraron todos los grupos políticos que forman la corporación. «Si fuimos a reunirnos con el responsable de la EOXI fue para atacar de raíz el problema, informar del malestar de nuestros vecinos y para exigir compromisos de cubrir las plazas que estuvieran vacantes», argumentan en el PP. «Enorme sorpresa causounos a noticia de que os responsables de Sanidade se reuniran con membros do PP», critica Félix Lamas, del Partido Galeguista Demócrata. Esta formación había propuesto la reunión de portavoces, presentar una moción conjunta y estudiar la convocatoria de algún tipo de protesta, una propuesta «que ía no sentido de deixar de lado o tema político e facer unha fronte común entre todos», defienden. «Outros van por libre e sen contar con ninguén», insisten con respecto a los conservadores.

Por su parte, el grupo de gobierno también critica que el Sergas se haya reunido con el PP, cuando hay una carta en la que piden ser recibidos por el conselleiro de Sanidade. «Non é de recibo que se reúnan co PP cando mandamos unha carta ao conselleiro e levamos anos solicitando unha reunión con el», explicó el regidor meco, José Cacabelos. Al mismo tiempo, sostiene que las cifras dadas por la EOXI no se corresponden con la realidad. «Unha cousa son as informacións estatísticas, pero a realidade é outra. Levamos con esta situación un ano e cada vez que falta un médico se tarda meses en cubrilo», afirmó el concejal de Sanidade, Javier Caneda. De hecho, insistió, el portavoz del PGD trató esta misma semana de pedir cita y no se la daban antes de siete días, «co cal queda demostrado a diferenza entre os datos aportados e a cruda realidade», concluyó Félix Lamas.

El PP acusa al PSOE de limitarse a airear el problema mientras ellos buscan soluciones

Todos los grupos políticos llevarán al próximo pleno una moción conjunta sobre el tema