Más de trece días de espera para visitar al médico de cabecera en Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La ausencia de varios facultativos genera una situación que se extiende a otros centros de O Salnés

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de trece días de espera. Ese es el peaje con el que se encuentran muchos pacientes que, aquejados por algún tipo de malestar, pretenden acudir a su médico de cabecera en el centro de salud de San Roque (Vilagarcía). No es el caso de todos los enfermos: dependiendo de qué médico toque, algunos afortunados pueden llegar a obtener cita a dos días vista. Pero en demasiadas ocasiones, los enfermos son emplazados a partir del 28 de enero. Casi dos semanas aguardando para pasar una consulta.

El de Vilagarcía no es un caso aislado. Hace unos días, el concejal de Sanidade de O Grove, Javier Caneda, enviaba una carta a la Xunta denunciando la precaria situación del centro de salud de Monte da Vila. Como indicador de la misma apuntaba al hecho de que se registraban esperas de entre siete y quince días.

Pero que este problema sea una epidemia que alcanza a todo el sistema sanitario no sirve, en esta ocasión, de consuelo. Entre otras cosas, porque hablamos de salud y porque lo hacemos en un contexto especialmente delicado. Según la propia administración sanitaria ha advertido, estamos a la puerta de la eclosión de la gripe. Eso suele traducirse en que las salas del servicio de Urxencias de los hospitales se colapsan, y la de O Salnés no es una excepción. Si a ello le sumamos el tapón de la Atención Primaria, el escenario puede llegar a ser más complicado de lo habitual. De momento no está siendo así. Facultativos que prestan su servicio en Rubiáns indican que «si bien empiezan a notarse más visitas de personas mayores con complicaciones, de momento no se ha producido una explosión epidémica. Llegará, pero esperemos que lo haga con menos virulencia que otros años».