Más de trece días de espera para visitar al médico de cabecera en Vilagarcía

La ausencia de varios facultativos genera una situación que se extiende a otros centros de O Salnés


vilagarcía / la voz

Más de trece días de espera. Ese es el peaje con el que se encuentran muchos pacientes que, aquejados por algún tipo de malestar, pretenden acudir a su médico de cabecera en el centro de salud de San Roque (Vilagarcía). No es el caso de todos los enfermos: dependiendo de qué médico toque, algunos afortunados pueden llegar a obtener cita a dos días vista. Pero en demasiadas ocasiones, los enfermos son emplazados a partir del 28 de enero. Casi dos semanas aguardando para pasar una consulta.

El de Vilagarcía no es un caso aislado. Hace unos días, el concejal de Sanidade de O Grove, Javier Caneda, enviaba una carta a la Xunta denunciando la precaria situación del centro de salud de Monte da Vila. Como indicador de la misma apuntaba al hecho de que se registraban esperas de entre siete y quince días.

Pero que este problema sea una epidemia que alcanza a todo el sistema sanitario no sirve, en esta ocasión, de consuelo. Entre otras cosas, porque hablamos de salud y porque lo hacemos en un contexto especialmente delicado. Según la propia administración sanitaria ha advertido, estamos a la puerta de la eclosión de la gripe. Eso suele traducirse en que las salas del servicio de Urxencias de los hospitales se colapsan, y la de O Salnés no es una excepción. Si a ello le sumamos el tapón de la Atención Primaria, el escenario puede llegar a ser más complicado de lo habitual. De momento no está siendo así. Facultativos que prestan su servicio en Rubiáns indican que «si bien empiezan a notarse más visitas de personas mayores con complicaciones, de momento no se ha producido una explosión epidémica. Llegará, pero esperemos que lo haga con menos virulencia que otros años».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de trece días de espera para visitar al médico de cabecera en Vilagarcía