La plantilla de la Policía Local de O Grove queda reducida a ocho agentes

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Las jubilaciones y las bajas que no se cubrieron reducen al mínimo el servicio

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de personal que afectan al Concello de O Grove comienzan a ser acuciantes. Servicios como el de la Policía Local se encuentran actualmente bajo mínimos después de que en los últimos años no se hayan cubierto las bajas de agentes que se marcharon a otros destinos, ni las jubilaciones. Actualmente, dan cobertura a este servicio diez agentes, de los que dos están destinados a segunda actividad. Además, a lo largo de estos meses la plantilla se verá más mermada todavía, pues es cuando los agentes aprovechan para coger las vacaciones.

Hace unos años, la plantilla grovense estaba formada por unos catorce agentes. Esta cifra se ha reducido drásticamente en los últimos tiempos. Porque muchos han sido los policías que se han jubilado, mientras que otros han pasado a segunda actividad. También se han producido otro tipo de bajas, como la de una agente que pidió el traslado a Vigo. Ninguna de estas plazas ha sido cubierta, por lo que el servicio se encuentra ahora bajo mínimos. Sobre todo porque, además, acaban de terminar contrato los cinco auxiliares que durante los pasados seis meses trabajaron en O Grove. Así, la plantilla actual está formada solo por diez policías, de los que dos han pasado a segunda actividad, es decir, no realizan patrullas por la calle. De esos diez, hay una persona de baja por enfermedad, mientras que otro puesto es el de la policía que se trasladó a Vigo. El resultado es que actualmente solo se dispone de ocho agentes, de los que dos no realizan todos las funciones. Además, esta es la época en la que los policías aprovechan para coger las vacaciones, pues es cuando menos trabajo hay, con lo que la escasez de personal se incrementa. Hay que tener en cuenta que O Grove cuenta con servicio de policía de lunes a domingo, en horario ininterrumpido de mañana y tarde.

Buscando soluciones

«Es cierto que a principios del 2019 tenemos menos agentes que en las mismas fechas del año pasado», reconoce el alcalde, José Cacabelos. Es consciente de los problemas de personal que atraviesa este servicio y, por ello, su gobierno está trabajando para ponerle solución. Actualmente, se está negociando la Relación de Puestos de Trabajo con los sindicatos, además de que se ha aprobado una oferta pública de empleo que se convocará en cuanto sea posible. Durante el próximo pleno, el Concello debatirá la adhesión al convenio de la Escola de Seguridade de A Estrada, que se ocupará de sacar a concurso las plazas. Porque la intención del regidor es la de convocar, cuanto antes, nuevos puestos. «Los dos policías que están en segunda actividad podrán acogerse ahora a la prejubilación y queremos convocar sus plazas, una de oficial y otra de agente para suplir al que se fue a Vigo», argumentó el regidor.