«Voando nas Rías Baixas» lanza una nueva oferta de rutas ornitológicas

O GROVE

MONICA IRAGO

O Grove será una de las paradas dentre de este programa de la Diputación

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No se le puede negar a los grovenses que tienen un talento especial en eso de descubrir nuevos nichos y potencialidades turísticas. Hace unos años, el Concello meco dio la campanada apostando por la ornitología. Y el tiempo le ha dado la razón. La Diputación de Pontevedra organiza este año cinco rutas ornitológicas por la provincia, de mano de Seo Birdlife, y lo hace porque este tipo de turismo «é unha actividade que desestacionaliza e esperta un grande interese sobre todo entre o público anglosaxón e europeo». Así que encaja, a la perfección, con el Plan Estratéxico de Turismo diseñado desde la Diputación, y del que forma parte el programa «Voando nas Rías Baixas».

El año pasado, estas jornadas fueron un éxito tal, que las plazas para participar en la actividad organizada por la Diputación se agotaron casi de inmediato. Así que este año se ha ampliado el número de rutas, que son gratuitas.

Desde ya

El primero de estos paseos entre pájaros tendrá lugar el 20 de enero, en el esteiro del Río Miño y Foz da Ramallosa, zonas protegidas por la Red Natura 2000 y con una gran variedad de aves palustres. Para participar, hay que inscribirse a partir del miércoles 9. La segunda parada del programa será en la ensenada de San Simón, donde se podrán observar «aves acuáticas e mariñas». La reserva de plazas, en este caso, es entre el 28 de enero y el 5 de febrero.

Y llegamos, por fin, a O Grove. El 3 de marzo tendrá lugar la visita a la reserva ornitológica meca, «un espazo protexido pola Rede Natura, declarado tamén humedal de importancia internacional, Zona de Especial Interese Comunitario e a reserva ornitolóxica máis grande de España». El plazo de inscripción para participar en esta ruta, «na que destacan as aves acuáticas invernantes», estará abierto del 18 al 26 de febrero.

Aún quedan dos paseos más a vista de pájaro: uno por las Brañas de Xestoso, el 19 de mayo, y otro por la Serra do Suído, el 16 de junio. Como en todos los casos, la duración de la ruta será de una mañana.