Quejas en O Grove porque el transporte escolar llega tarde a clase

Monbus reconoce que los horarios de colegios e institutos están demasiado ajustados


o grove / la voz

«Levamos moitos anos sufrindo problemas co transporte escolar». La frase es de un responsable de la asociación de padres del colegio Conmeniño, de O Grove. Pero podría ser de un progenitor de cualquier otro centro. Porque las críticas hacia el sistema actual, el que permite combinar autobuses para que den servicio a varios centros diferentes, se registran en la práctica totalidad de los colegios e institutos de la localidad. El problema se agudizó en las últimas semanas, cuando los niños empezaron a llegar cinco minutos tarde de forma sistemática. Monbus reconoce que hay problemas porque los horarios están demasiado ajustados, pero asegura que ha hecho ajustes internos y que, desde hace quince días, la situación está solventada.

En el Conmeniño los escolares entran a las nueve menos cuarto de la mañana. Porque cuando quisieron implantar la jornada única tuvieron que tener en cuenta el transporte escolar y adaptar su horario. En el Valle-Inclán, en cambio, el horario es de 9.40 a 14.40 horas. Quieren cambiarlo y, de hecho, ya lo han solicitado oficialmente. Pero no pueden mientras se mantenga el actual sistema de transporte. En el primero de estos centros, «temos problemas porque moitas veces chegan tarde, o que retrasa ao resto do colexio». Y consideran que la responsable es Monbus, pues tienen comprobado que no utiliza tantos autobuses como debería para prestar el servicio. En el segundo no, su problema es el horario, «que fai imposible a conciliación», se quejan. El tercer colegio con transporte escolar es As Bizocas, que entra a las 8.40 horas. «Nosotros no tenemos quejas de que llegue tarde, pero es que nuestros autobuses son los primeros», explican los padres.

El problema es que, en medio, están los institutos. En Monte da Vila, por ejemplo, el retraso del transporte era una constante. Este curso la situación llegó a tal punto que se trasladaron las quejas a la consellería y Monbus. La empresa reconoce el problema, pero asegura que desde hace quince días se han realizado cambios internos y que esta situación está solventada. No están tan de acuerdo en el instituto de As Bizocas. «Tenemos quejas de todo tipo», explican en este centro. La primera se refiere a que los autobuses nunca pasan a su hora por las paradas. «O pasan antes de tiempo, dejando en tierra a alumnos que todavía no están allí porque no tienen que estar, o pasan con retraso y los estudiantes llegan tarde», se quejan. Por eso pidieron a la empresa un horario de cada una de las paradas. Aún están esperando la respuesta de la empresa.

Veinte minutos antes

Pero en este centro tienen, ahora, otro conflicto. Porque se les ha dicho que la única manera de evitar todos estos retrasos es que el autobús deje en el instituto a los alumnos veinte minutos antes de que empiecen las clases. La medida no ha gustado nada a los profesores, que consideran injusto que sus estudiantes tengan que estar delante del instituto, esperando, durante veinte minutos. «Pero nos han dicho que no hay otra manera y que, además, está permitido», se quejan.

Las versión de la empresa

¿Y qué dice la empresa en todo este conflicto? Monbus reconoce que los horarios del transporte escolar de los colegios e institutos de O Grove están demasiado ajustados y que, por eso, se producen estas desviaciones. Niega tener nada que ver con los ajustes de horario en el instituto de As Bizocas, pues eso es potestad de la consellería. La compañía también asegura que, tras realizar algunos ajustes internos, desde hace quince días ya no se están registrando retrasos en ninguna línea.

Padres y profesores denuncian que llevan años sufriendo este problema

El autobús deja a los estudiantes del instituto de As Bizocas 20 minutos antes de las clases

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quejas en O Grove porque el transporte escolar llega tarde a clase