«No contábamos con que el radio de acción de los servicios fuese a ser tan amplio»

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mónica Touriño es la gerente del centro Princesa Letizia, unas instalaciones que se pusieron en marcha no hace demasiado tiempo, pero que rápidamente se han quedado pequeñas. «Dimensionamos mal las instalaciones»; reconocía el martes, en la recepción a Ramiro Carregal.

-¿Qué falló en los cálculos?

-Los hicimos en base a la población de O Salnés, de la comarca. Contábamos con que hasta aquí se trasladase gente de municipios próximos, como Caldas, pero nos hemos dado cuenta de que hasta aquí viene gente tanto de la zona de O Grove, como de la de A Estrada. No esperábamos que el radio de acción del centro de los servicios a ser tan amplio.

-Durante la crisis se le cerraron muchas puertas. Ahora, que se habla de unos supuestos brotes verdes, ¿mejora la situación?

-Resulta muy complicado encontrar financiación. Por ejemplo, antes de la crisis nosotros recibíamos del Concello de Vilagarcía 3.000 euros al año. Esa cantidad bajó a los 1.500, y en ellos seguimos. El número de empresas que colaboran se ha reducido, y el de socios protectores ha caído cerca de un 30 %. La situación es muy compleja. Pero una cosa es cierta, y lo decía el otro día Ramiro Carregal: el que no pide no saca nada. Así que nosotros vamos a pedir y no vamos a arrojar la toalla. Si algo tenemos claro es que la sociedad española es muy solidaria, y que las empresas tienen cada vez más clara su responsabilidad social cooperativa. Así que ánimos tenemos. Siempre.