Alerta, jabalíes en la carretera

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

La circunvalación sur de Vilagarcía registró ya dos accidentes con estos animales

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes, al filo de las once de la noche, el conductor de un camión en ruta por la circunvalación sur de Vilagarcía tuvo un encontronazo con un jabalí. Solo un par de semanas antes, en esa misma zona, una joven de Caldas chocaba contra otro porco bravo que se había lanzado a cruzar por esa vía que acorta el camino a quienes se acercan a la capital arousana desde Pontevedra. «Menos mal que fun capaz de reaccionar ben e non din un volantazo, porque se non podería ter provocado un problema maior», narraba la joven, asustada aún por la inesperada aparición del animal.

También en Bamio ha habido algún choque con jabalíes en las últimas semanas. Y hasta en O Grove estos animales han provocado algún siniestro en la zona de los cuatro carriles de A Lanzada.

En todas las comarcas

Y esa situación se repite en casi todos los municipios de la comarca. Y del resto de Galicia. De hecho, esta comunidad ocupa la segunda posición del país en cuanto a atropellos de animales salvajes. Aquí, en esta esquina del noroeste ibérico, se registran el 17,6 % de todos los siniestros en los que hay envuelto algún animal salvaje. De ellos, un 74 % están protagonizados por jabalíes. Resumiendo. Según el informe Ponle Freno Axa, casi el 13 % de las colisiones de vehículos con animales salvajes en España se producen en Galicia y con jabalíes.

También es verdad que estamos en la época en la que resulta más frecuente que se produzcan estos sucesos, que se multiplican en los meses de otoño y de invierno. Se concentran, normalmente, en vías interurbanas y poco iluminadas.

Precisamente, el último accidente con jabalíes registrado en los cuatro carriles de A Lanzada ha sido utilizado por el alcalde de O Grove, José Cacabelos, para denunciar la falta de iluminación en esa vía y para reclamar a la instalación de luminarias que faciliten la conducción y eliminen los riesgos.

El «porco bravo» causa dos de

cada tres siniestros con animales

en Galicia