Igualdade reconoce que «algo falló» en el ataque machista de O Grove

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La Subdelegación del Gobierno lamenta que el PP use este tema para "enturbiar el clima político"

10 dic 2018 . Actualizado a las 17:36 h.

Mientras el autor de los cuatro disparos que el miércoles conmocionaron a O Grove sigue en el Álvaro Cunqueiro, grave y custodiado por la Guardia Civil, su víctima, Eva A.F., de 47 años de edad, ya ha podido salir del hospital. Su recuperación parece milagrosa: su expareja, sobre la que pesaba una orden de alejamiento, entró en la vivienda que habían compartido y le propinó dos tiros en la cabeza. Uno le atravesó un pómulo; el otro le quedó alojado en el cuello. Pero afortunadamente Eva ha salido con viva y mejora rodeada de los suyos. Su verdugo, que luego volvió el arma contra sí mismo, sigue en el hospital con pronóstico reservado. 

Que José A.P.F. hubiese podido acceder a su víctima demuestra "que algo falló", según explicó Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. López Abella dijo estar a la espera de que la Subdelegación del Gobierno convoque una reunión para analizar lo ocurrido. «Es importante analizar dónde se cometen errores para poder subsanar y que no vuelvan a suceder situaciones como la sucedida en O Grove estos días», indicó. 

Según la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, en el caso de Eva se estaban siguiendo todos los protocolos dictados por VioGen y el Emume realizaba todos los controles establecidos. Así lo indicó hace días Maica Larriba y así lo reiteró hoy mismo, tras censurar a Susana López por su «crítica a los cuerpos y fuerzas de seguridad» y recordarle que «el único responsable de un intento de asesinato es el asesino». Además, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, de nuevo a través de Europa Press, considera una «irresponsabilidad política mayúscula» que se pretenda «usar un intento de crimen a una mujer para enturbiar el clima político».

A renglón seguido, Larriba ha esgrimido que estas declaraciones de López Abella «muestran un claro y rotundo desconocimiento de la ley», puesto que «las conclusiones» de lo ocurrido en O Grove «se clarificarán en la investigación judicial». De igual modo, ha reiterado que el Gobierno central «nunca va a caer» en estas prácticas y ha recomendado a la secretaria xeral que esté «más preocupada por que su partido se apoye en fuerzas políticas que niegan que haya un problema de violencia machista».