El hombre que disparó a su mujer en O Grove entró en el piso con sus propias llaves

Rosa Estévez
R. Estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER / CEDIDO / ATLAS

La víctima, Eva A.F., de 47 años, se recupera después de que le fuese extraída una bala que había quedado alojada en el cuello

06 dic 2018 . Actualizado a las 12:47 h.

José A.P.F., el hombre que ayer disparó a su expareja en O Grove, y que luego se pegó dos tiros, utilizó un revolver de calibre 22. «Gracias a que era una calibre bajo, no ha habido consecuencias más graves», decía esta mañana la subdelegada del Gobierno en Galicia, Maica Larriba. Y es que, pese a haber recibido dos disparos en la cabeza  -uno que le atravesó el pómulo, otro cuyo proyectil se quedó alojado en el cuello- Eva A.F., la víctima, mejora. Explicaba Maica Larriba que la mujer ha sido intervenida quirúrgicamente, pero que ya se encuentra en fase de recuperación. Sobre el estado del agresor, que también volvió en dos ocasiones su arma contra su cabeza, no pudo aportar Larriba ningún dato. Simplemente, que tiene «dos balas alojadas en la cabeza» y que, también en su caso, el pequeño calibre del arma hizo que «no consiguiese quitarse la vida». Anoche estaba ingresado en la unidad de Neurocirugía del Álvaro Cunqueiro, con hemorragia cerebral.

La subdelegada del Gobierno insistió esta mañana en que sobre el agresor pesaba una orden de alejamiento desde el mes de agosto de este año. Desde ese mismo momento, el caso ha sido seguido por el EMUME (Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil) y por Viogen, el sistema de seguimiento y atención a las víctimas de violencia de género. Pero, «lamentablemente no podemos estar en la cabeza del agresor», que el pasado miércoles se desplazó a O Grove desde Ourense para consumar el ataque a su expareja.

No tuvo dificultades para entrar en la casa. Pese a que Eva había anunciado unas semanas antes a una amiga que iba a cambiar las llaves de la vivienda, parece que no llegó a hacerlo a tiempo. Y, según apunta Larriba, el agresor «tenía la llave del apartamento» en el que se produjo un suceso que ha conmocionado a O Grove. El Concello arousano, a través del CIM, ha convocado para mañana, a las doce del mediodía, una concentración en repulsa por este caso de violencia machista.