Roban una máquina de 300 kilos de un barco de batea fondeado en Porto Meloxo

La Guardia Civil sospecha que el golpe se dio desde otra embarcación y con una grúa


vilagarcía / la voz

Se podría calificar, sin ningún género de duda, como un golpe de envergadura. O de peso. La noche del martes al miércoles, de la cubierta de un barco de batea de O Grove desapareció una máquina pesadora. Retirarla tuvo que suponer un importante esfuerzo para los ladrones: el objeto pesaba la friolera de 300 kilos.

El barco del que fue sustraída la máquina estaba fondeado en la bocana de Porto Meloxo. Esa circunstancia, sumada al peso del elemento robado, hace que la Guardia Civil haya trazado ya una primera hipótesis: la de que los cacos llegaron en otra embarcación, y que procedieron a realizar el robo con ayuda de una grúa. Parece la única forma de explicar tan sorprendente asalto. Así lo ratifican en algunos de los talleres especializados en la producción y venta de este tipo de maquinaria. «Unha pesadora non se move doutra maneira», dicen desde una empresa de Barbanza.

El propietario del barco en el que se produjo este robo es socio de la cooperativa Amegrove. Desde esta entidad se han dirigido a otras organizaciones mejilloneras para informar de lo sucedido. Ese aviso tenía una doble intención. Por un lado, alertar de lo ocurrido para que los bateeiros estén alerta. Por el otro, pedir la ayuda del resto de productores a fin de encontrar alguna pista que permita recuperar la máquina robada. A fin de cuentas, no parece que pueda tener muchos más destinos que otro barco mejillonero.

La pesadora es uno de los ingenios mecánicos que han venido a facilitar la vida de los bateeiros gallegos, aligerando su carga de trabajo. Se compone, básicamente, de una báscula para el pesado del mejillón y una cinta transportadora. Pero, pese a su aparente sencillez, el precio de esta máquina ronda en el mercado los 8.600 euros, según explicaron ayer en varios talleres en especializados en maquinaria para el sector mitilicultor. A esa cantidad hay que sumar, aún, el IVA, con lo que la cuenta total podría llegar hasta los 10.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Roban una máquina de 300 kilos de un barco de batea fondeado en Porto Meloxo