El CIM de Vilagarcía asesora a noventa mujeres víctimas de violencia de género

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Con motivo del 25N, hoy se celebran en la comarca varias andainas en negro

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el día contra la violencia de género, la comarca de O Salnés se pone en marcha. O Grove, A Illa y Vilagarcía han convidado a la ciudadanía a sumarse a las andainas organizadas en todos estos municipios para demostrar que la sociedad no está dispuesta a tolerar esos comportamientos machistas que tienen su expresión más dramática y violenta en los asesinatos de mujeres.

El problema es muy real y está mucho más cerca de lo que pueda parecer. Ayer, el Centro de Información á Muller de Vilagarcía hacía público un resumen de su actividad a lo largo del año. En él se señalaba que han sido noventa las mujeres en situación de violencia de género que han solicitado su ayuda. La cifra supone un importante incremento si se compara con el dato correspondiente al año 2016. Entonces, eran 54 las mujeres que acudieron al CIM por hallarse en esta situación.

Los datos del Centro de Información á Muller de Vilagarcía traslucen que la violencia de género es un problema que afecta a mujeres de todas las edades, con las que se realiza un trabajo en varios frentes: desde solicitar ayudas económicas (se tramitaron 22), hasta su inclusión en el servicio de teleasistencia que gestiona la Cruz Roja y que permite que 22 víctimas dispongan de un teléfono móvil conectado las 24 horas a una centralita desde la que se le presta ayuda.

Aunque la lucha contra la violencia de género es una prioridad para el CIM de Vilagarcía, hay otros frentes en los que se trabaja desde este departamento municipal. Según los datos facilitados ayer por Ravella, desde el mes de enero este servicio ha realizado 1.278 intervenciones, que se relacionan con un total de 389 personas usuarias. La amplia mayoría son mujeres, aunque también algún hombre (el 5,9 % del total) ha acudido a ese departamento para, sobre todo, recibir asesoramiento jurídico.

El perfil

Con los datos que facilita el CIM, el perfil que se podría trazar de las usuarias es que son mujeres de entre 25 y 54 años de edad, con la educación obligatoria, la mayoría divorciadas o en trámite de divorcio, con hijos u otras personas dependientes a su cargo y en situación de desempleo. Otro dato a tener en cuenta: según el Centro de Información á Muller, el 74,3 % de las atendidas se encuentran en situación de vulnerabilidad. La mitad de ellas, precisamente, por ser víctimas de violencia machista.