O Grove renueva los trajes y los equipos del grupo de emergencias

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Accidentes como el del «Boramar» justifican la existencia del servicio, dice Cacabelos. Los bomberos de Ribadumia tardan un mínimo de 25 minutos en llegar a la localidad

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya más de dos años que el Concello de O Grove puso en marcha el servicio municipal de emergencias. Un grupo operativo cuya necesidad defendió ayer el alcalde, José Cacabelos. «Su rápida intervención está salvando muchas vidas en incendios como el del Boramar», argumentó el regidor, que aprovechó la ocasión para reclamar a la Xunta la creación de un Grupo de Emerxencias Supramunicipal, más conocido como GES. Y es que eso permitiría al Concello ahorrar parte de los 450.000 euros que todos los años destina al mantenimiento y puesta a punto de este servicio. El regidor fue el encargado de presentar ayer los nuevos equipos y trajes con los que se ha dotado a los operarios.

«Queremos que tengan los mejores medios posibles para atender a los vecinos en las mejores condiciones y para ello hay que dotarlos», explicó el regidor meco. El Concello acaba de sufragar la compra de nuevos trajes, pues hasta ahora los trabajadores tenían que compartir los uniformes. Así, se han adquirido doce equipaciones de intervención urbana, con sus correspondientes cascos, y otras tantas para el trabajo a la intemperie. Además, se han adquirido nuevos equipos de respiración autónoma de composite. Estas bombonas pesan mucho menos que las que hasta ahora utilizaban los trabajadores, que cargaban con cerca de treinta kilos cada vez que tenían que acudir a un incendio. Estos nuevos equipos de respiración cuentan con dos salidas para la conexión de aire e incluyen con una especie de capuchas con las que pueden suministrar oxígeno y proteger a las víctimas que rescatan en un incendio. El lote se completa con una cámara térmica que, entre otras cosas, permite garantizar que los incendios están completamente extinguidos, y con un sistema de navegación para las embarcaciones, más conocido como Plotter. También se ha adquirido un equipo de buceo de inmersión rápido y otro de rescate en altura.

Reclamación de un GES

Cacabelos aprovechó la presentación de estos equipos para volver a exigir a las administraciones que doten al municipio de uno de los GES que se van a adjudicar próximamente. El regidor insiste en que, por su situación geográfica, O Grove precisa de su propio servicio de emergencias. «Si tuviéramos que esperar por Sanxenxo, en O Grove estaríamos lamentando alguna desgracia», explicó. Sostiene que la rápida intervención de estos trabajadores está salvando vidas cuando se producen incendios en pisos, búsquedas de embarcaciones o accidentes como el que este verano protagonizó el catamarán Boramar. «No me canso de pedir un GES a la Xunta, a la Diputación, al director xeral de Emerxencias...», afirma el regidor. Asegura que el servicio municipal tarda cinco minutos en llegar a cualquier punto de la localidad, «mientras que los bomberos tardan un mínimo de 25 minutos. Y eso en condiciones normales». Por eso el municipio seguirá mejorando, dentro de sus posibilidades, la dotación de este servicio.