O Grove presume de sus centollos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Emgrobes y el Concello organizan unas jornadas en las que habrá degustaciones, sesión vermú y hasta un árbol de navidad gigante decorado con este molusco

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es época de centollo y en O Grove están empeñados en hacer de este marisco un atractivo más para visitar la localidad. Por eso la asociación de empresarios se ha puesto al frente, y ha conseguido revitalizar, unas jornadas que a punto estuvieron de desaparecer. En esta nueva edición, dieciocho restaurantes y nueve hoteles se han implicado para demostrar que son muchos los fans de este marisco y que su simple degustación bien merece una visita a la localidad meca. Emgrobes ha preparado un amplio y original programa de actos, para el que cuenta con la colaboración del Concello. Incluye degustaciones en restaurantes, sesión vermú con pinchos de centollo y hasta un árbol navideño de grandes dimensiones que iluminará la plaza de O Corgo. Los adornos, por supuesto, serán los caparazones del centollo.

«Estamos moi contentos de que Emgrobes asumira a organización destas xornadas e conseguira a colaboración dos hostaleiros», explicó la concejala de Cultura, Emma Torres. Precisamente la falta de implicación por parte de los restauradores mecos fue la que estuvo a punto de hacer desaparecer estas jornadas. Hasta que el pasado año, los empresarios mecos decidieron dar un paso al frente y hacerse con la organización. La del 2017 fue una experiencia de prueba, que salió bien. Por eso este año la asociación ha decidido repetir. El punto de partida es bueno, muy bueno, pues ha conseguido la implicación de un buen número de restaurantes y hoteles. «Queremos que a xente veña ao Grove a degustar a centola, que este ano ten uns prezos aceptables e que ten unha calidade extraordinaria. E queremos tamén que veñan aloxarse aos nosos hoteis e gocen do Grove, que é unha vila magnífica», aseguró Pablo Agrelo, portavoz de hostelería de la asociación. En total, dieciocho restaurantes y nueve hoteles se han sumado a las jornadas de este año. En muchos de ellos se organizarán comidas, degustaciones de pinchos y cenas.

Sorteo en Facebook

Los establecimientos de hostelería de O Grove serán los grandes protagonistas de estas jornadas. Gracias a la colaboración de los marineros de la localidad, sortearán a través de las redes sociales varios ejemplares de centollo, que tendrán que ser degustados en los restaurantes adscritos al programa. Además, algunos establecimientos organizarán comidas y cenas, como el Don Mexilón donde habrá centoladas los viernes 16 y 23. Villa Rolendis ofrecerá sesión vermú con pinchos de centollo los sábados 17, 24 de este mes y 1 y 6 de diciembre. El Pan de Millo servirá también una cena a base de centollo el 24 y el hotel Cons da Garda hará una comida el 1 de diciembre.

Aprovechando que estas jornadas caen muy cerca de la campaña navideña, los establecimientos que participan en las mismas montarán un árbol de cinco metros de alto, en O Corgo. Estará decorado, por supuesto, con los caparazones de este marisco.

Dieciocho restaurantes y nueve hoteles colaboran en

esta edición

El 3 de diciembre se inaugurará el árbol navideño adornado con los caparazones

Un atractivo que ya llena hoteles gracias a la colaboración del Centolo Larpeiro

La cofradía do Centolo Larpeiro volverá a tener un gran protagonismo en las jornadas de este año. Como manda la tradición, esta entidad organizará una concentración de cofradías gastronómicas de toda España. «Grazas a esta actividade hai hoteis do Grove que xa están cheos para esas datas porque vai vir xente de toda España e de Portugal», anunció Rafael Mourelos, también de Emgrobes. Los primeros cofrades empezarán a llegar el próximo viernes, día 23, pero será el sábado cuando se desarrolle el grueso del programa.

La actividad comenzará el día 24, a las diez y media de la mañana, con la concentración de cofrades delante de O Corgo. Tras ser recibida por el alcalde, la comitiva desfilará por las calles de la localidad. Posteriormente, participarán en una comida y en una cena de confraternidad. Al día siguiente, los participantes realizarán un recorrido guiado por las calles de O Grove y cogerán un barco para recorrer la ría.

Homenaje a los marineros

En la organización de estas jornadas colabora también la cofradía de O Grove, que aprovechará la ocasión para hacer un homenaje a los marineros jubilados. El acto tendrá lugar a las cinco de la tarde de mañana y consistirá en la entrega de diplomas a aquellos profesionales del mar que hayan colgado los aparejos. Además, se organizará también unas subasta de los centollos más grandes que lleguen a la lonja meca. Todo lo que se recaude por la venta de estos ejemplares se destinará a Cáritas.