El modelo de compostaje de O Grove sirve de ejemplo para otros ayuntamientos de España

El Concello meco lidera un proyecto dentro de la FEMP


O Grove / la voz

Los plazos corren y los concellos todavía tienen mucho por hacer para adaptar sus políticas de gestión de residuos a la normativa europea. En el 2020, el cincuenta por ciento de la materia orgánica debe ser reciclada, y en el 2023, la administración que lo haga se expone a sanciones económicas.

La Federación de Municipios y Provincias ha puesto en marcha varios proyectos piloto (Economía Circular, Compra Pública Verde y Movilidad) con el fin de implantar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Y O Grove está llamado a jugar un papel importante en esta carrera hacia un planeta más saludable.

Una delegación de la concejalía de Medio Ambiente viajó esta semana a Santa Cruz de Tenerife para participar en la Asamblea general de la red española de ciudades por el clima, que reúne a 312 entidades locales. Fue invitado en calidad de ponente para explicar la puesta en marcha de proyectos piloto sobre economía circular en gestión de residuos.

El Concello arousano lleva cerca de dos años trabajando en el órgano de coordinación que lidera la FEMP sobre esta materia, en el que se encarga de la coordinación y búsqueda de proyectos exitosos sobre compostaje.

O Grove fue pionero en la comarca, junto con A Illa de Arousa, en implantar el compostaje en su sistema de tratamiento de residuos sólidos, y su experiencia y implicación en este tema lo convierte ahora en un modelo a seguir para otros ayuntamientos.

La delegación meca habló de la metodología para poner en marcha un proyecto de compostaje individual y comunitario y participa en la elaboración de la documentación que utilizará la FEMP. También hizo partícipe a la asamblea de la experiencia que está desarrollando la Diputación de Pontevedra a través del Plan Revitaliza «como ejemplo del camino que deberán seguir todos los ayuntamientos de la comunidad si queremos que en el 2020 se cumplan los imperativos legales que la Unión Europea a puesto a España», según explican.

En Tenerife se marcaron los nuevos retos para el 2019 y a O Grove le corresponderá seguir liderando el grupo de Economía Circular a nivel nacional.

Su propuesta se presentará a la Junta de Gobierno de la federación para su posterior presentación ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en busca de las líneas de financiación que estarán a disposición de todos los ayuntamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El modelo de compostaje de O Grove sirve de ejemplo para otros ayuntamientos de España