San Martiño renunciará a su fiesta si no es festivo

m. a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La comisión critica que todos los años se debata si al patrón le corresponde o no tener día de fiesta

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por los días festivos de O Grove ha llegado hasta la comisión de fiestas de San Martiño. La entidad hizo ayer público un duro comunicado en el que se queja de que todos los años tenga que ser motivo de debate si al patrón de la localidad le corresponde o no tener día de fiesta. Está tan cansada de esa polémica que ha tomado una drástica decisión. «Se non é festivo o 11 de novembro, deixaremos de organizar a festa pois non sería normal cambiarlle o día de festa ao patrón», argumentan.

Los responsables de la comisión de fiestas aseguran «que non concibimos que a estas alturas se estea a debater se o día do patrón é festivo ou non, posto que xa debería ser así». Y ante el debate que se suscita todos los años, «quedámonos co sentir que nos transmite o pobo no porta a porta e ano tras ano: que non é debatible, o San Martiño é festividade local». La entidad se siente respaldada por los grovenses, que siempre la animan a seguir trabajando, aunque reconoce estar cansada de tener que organizar la fiesta sin saber si en esa ocasión les tocará el día festivo. Por eso han decidido tomar una decisión radical, que si finalmente el 11 de noviembre no es fiesta, no habrá celebración en la localidad meca.

Desde la comisión de fiestas muestran su agradecimiento a los partidos de la oposición, «que defenderon a festividade do patrón de todo o concello e puxeron un pouco de cordura, pois o goberno local ten a intención de deixar o 11 de novembro sen festividade local». Y dan las gracias también a todos los vecinos, empresas y colaboradores que hacen posible la organización de este certamen.

La oposición apuesta por el patrón

La oposición de O Grove está de acuerdo con que uno de los días festivos debería ser el 11 de noviembre, patrón de la localidad. Y así se lo ha hecho saber al gobierno local, tumbando en la comisión informativa su propuesta de que recayera en el Miércoles de Ceniza. De hecho, todo parece indicar que PP, BNG, EU y PGD presentarán una propuesta alternativa a favor de San Martiño. Estas formaciones están de acuerdo en que la repercusión del Miércoles de Ceniza es mínima, mientras que detrás del patrón hay una comisión de fiestas que trabaja todo el año para organizar las celebraciones.

«A repercusión que ten o Mércores de Cinza é mínima, sobre todo nestes últimos anos que o desfile de entroido se cambia para dúas semanas despois», explica José Antonio Otero, portavoz de EU. «Hay un colectivo que nos solicitó nuestro apoyo porque trabajan muy duro para organizar la fiesta», argumenta la responsable del PP, Beatriz Castro. «A nosa aposta é apoiar o san Martiño», insisten en el Partido Galeguista Demócrata. «O Mércores de Cinza no Grove no se celebra nada e San Martiño é un santo bastante senlleiro», insiste Heladio Outeiro, del BNG. Así que su postura está clara: el patrón merece el festivo.