El Marisco desborda O Grove

A pesar del mal tiempo, la afluencia de gente fue muy elevada, había atascos para acceder a la localidad y colas para hacerse con una de las raciones a la venta


o grove / la voz

O Grove volvió a demostrar ayer que su Festa do Marisco es infalible y que ni siquiera el mal tiempo puede impedir que el certamen triunfe. Tradicionalmente, el día del Pilar es una de las jornadas más intensas, cuando la localidad recibe a una mayor afluencia de gente. Y este año no fue una excepción. Pasado el mediodía, ya había pequeñas retenciones de tráfico en la zona de Ardia. Estas eran casi tan grandes como las colas que, casi al mismo tiempo, se registraban en los puestos de venta de marisco. A pesar de la lluvia, la afluencia de gente fue elevada. Y mucho. Tanto, que las cifras de venta superaron con creces a las registradas el domingo pasado, cuando lució el sol y no soplaba el viento. Pero ayer, el tiempo, parecía lo de menos. Solo algunos de los trabajadores de los puestos parecían preocupados porque las condiciones meteorológicas pudieran restar afluencia de público. Temores que, quedó demostrado, fueron infundados.

Abarrotadas estaban ayer al mediodía las carpas de la fiesta. Pero a nadie de los presentes parecía preocuparle la elevada afluencia de gente. Los que hacían cola en las cajas para hacerse con los tiques amenizaban la espera mirando las listas de marisco a la venta y eligiendo las viandas que iban a degustar. Otros reservaban mesa mientras sus acompañantes se dedicaban a recoger las raciones que habían adquirido. «¿Sabe dónde están las almejas a la marinera?», preguntaba una turista despistada a una persona de la organización. Los que ya lo tenían todo listo, disfrutaban con las raciones. «Es que está todo buenísimo», reconocía una turista que paseaba por el recinto. Y de ello daban fe también los integrantes de un grupo de Fene. «Este es el primer año que venimos y está todo muy rico», aseguraban. «Ni siquiera hemos tenido que esperar mucho para conseguir la comida», argumentaban. Mejillones, navajas... sobre su mesa había un sinfín de raciones. Casi las mismas de las que, a unos metros de allí, daban buena cuenta una pandilla de barceloneses. Acababan de llegar a O Grove y lo primero que habían hecho había sido acercarse a O Corgo. «Esta fiesta nos gusta mucho y por eso repetimos», explicaban. Porque para buena parte de los integrantes del grupo esta era ya la segunda vez que venían al certamen. «Está todo buenísimo», afirmaban. Ni una queja por las colas o por las esperas. Bajo las carpas se respiraba buen ambiente y ganas de pasarlo bien, a pesar de la que estaba cayendo fuera, y los músicos ni siquiera tenían que animar a los presentes a que bailaran un poco. Triunfaron también los marisquiños, los más fotografiados de la jornada sin duda alguna.

Mil raciones de arroz de marisco y de pulpo y ochocientas de zamburiñas

De que la jornada de ayer fue de récord dan fe las cifras de venta registradas en la carpas. Fueron superiores, y mucho, a las del pasado domingo. Porque en cuestión de horas se sirvieron un millar de raciones de arroz de marisco, otras tantas de pulpo y hasta ochocientas de zamburiñas.

Antes de que abrieran las cajas para la venta de tiques ya había gente esperando. Y eso que estas están operativas alrededor del mediodía. A las doce, la mayoría de ellas tenía cola y, una hora después, había también esperas en los puestos de viandas con más demanda, como el del pulpo. La afluencia de gente fue constante durante toda la mañana, hasta que a las cuatro y media de la tarde echaron el cierre. La de ayer fue una jornada para el turista nacional y gallego, coincidiendo con el inicio del puente. Había, sobre todo, pandillas de amigos y familias enteras, y menos grupos organizados. Aunque cuentan en la localidad que solo de Palencia entraron ayer 18 autobuses a O Grove. De hecho, en el aparcamiento que se habilitó en el helipuerto estaban estacionados 28 de estos vehículos alrededor de la una de la tarde. Mientras, los pequeños atascos de tráfico se repetían en los accesos, aunque no en la salida de la vía de alta capacidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Marisco desborda O Grove