El Lola Torres premia el trabajo del chef vasco Martín Berasategui

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARINA ESTARQUE

El jurado destaca que es un innovador que conserva la esencia de la cocina tradicional

09 oct 2018 . Actualizado a las 21:23 h.

«Es un innovador de la cocina vasca, española y mundial y, dentro de su innovación, por mantener la esencia de la cocina tradicional siendo un gran conocedor de la misma y de todos los productos base de cualquier cocina». Estos son los argumentos presentados por el jurado del premio nacional de gastronomía Lola Torres para entregar el galardón de este año a Martín Berasategui, el emblemático chef vasco dirige actualmente catorce restaurantes, que, entre todos, suman un total de ocho estrella Michelin.

«Ano a ano, ampliamos a familia Lola Torres establecendo unha rede de restaurantes de prestixio a nivel nacional e internacional», destacó Rafael Mourelos, representante de la familia de esta cocinera. A esta red se sumará Martín Berasategui, uno de los chefs españoles más reputados dentro y fuera de nuestras fronteras. Destaca el jurado que parte de su formación la recibió en el Bodegón Alejandro, situado en la parte vieja de Donostia, donde aprendió a cocinar junto a su madre Gabriela y a su tía María. Acudió también a la prestigiosa escuela de pastelería Yssingeaux, en Francia. Su primer restaurante lo abrió en el año 1993 en Lasarte y, seis meses después, consiguió su primera estrella Michelin. La segunda llegaría en el año 1996 y, la tercera, en el 2001. Actualmente, el chef dirige catorce restaurantes, entre ellos, el Lasarte del Monument Hotel de Barcelona y el MB del Ritz-Carlton de Tenerife.

A la hora de concederle el galardón, el jurado ha valorado «los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respecto por los ingredientes». Destaca también su esfuerzo, «perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado».

El fallo del premio de gastronomía se dio a conocer ayer en un acto en el que también participaron el alcalde de O Grove, José Cacabelos, y la jefa de área de Turismo de Pontevedra, María Ángeles Herrero. Ambos destacaron la importancia de la cocina. «La gastronomía es una de las cosas que lleva a un turista a conocer un destino», aseguró Herrero. «A festa e o Lola Torres comparten moitos obxectivos porque cando falamos de gastronomía falamos de cultura, de algo que nos identifica», concluyó el regidor meco. Al certamen de este año se presentaron 139 candidaturas, dos de ellas de Portugal.

Al certamen se presentaron un total de 139 candidaturas, dos de ellas de Portugal

El PGD considera una falta de respeto que no se le haya invitado a la visita de Silva

El Partido Galeguista Demócrata mostró ayer su malestar por no haber sido convocado para la visita institucional que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, realizó al recinto festivo el pasado sábado. La formación explica que la alcaldía le hizo llegar a los partidos de la oposición una relación de los actos oficiales previstos para la fiesta, pero que en ella no figuraba el recibimiento a la dirigente provincial.

Para el portavoz del PGD, Félix Lamas, el gobierno local convirtió un acto que debería ser institucional en uno de partido. Se muestra sorprendido de que esta actitud venga del alcalde, José Cacabelos, «que reiteradamente se ten queixado da falla de respecto institucional cando algún representante da Xunta visita O Grove». Fue una «total falta de respecto», concluye.

Una parranda para animar O Corgo

Esta es la primera vez que la parranda Merité La Pena, de Gran Canaria, se acerca al Marisco de O Grove. Pero su presencia se dejó sentir ayer en O Corgo. Sus canciones animaron el recinto y provocaron que más de uno se animara a bailar. foto m. a.

Cuarenta años viniendo a la fiesta

Por la Festa do Marisco se pasó ayer un grupo de 45 personas de Salamanca, algunas de las cuales llevan cuarenta años viniendo a este certamen. Son fans de la fiesta meca, aunque este año han encontrado el pulpo un poco caro de más. foto m. a.