Y por fin llegó el cangrejo real

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Cerca de doscientos kilos de este producto llegaron el pasado viernes por la noche a O Grove para abastecer la fiesta y ayer comenzaron a servirse las primeras raciones

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la novedad de este año. El cangrejo real ha vuelto a la carta de degustación de la Festa do Marisco y su regreso ha despertado una gran expectación. Pero no fue hasta la noche del pasado viernes que el único barco que se encarga de pescarlo en O Grove regresó a puerto. Lo hizo con algo más de doscientos kilos que, en su mayoría, permitirán abastecer a la fiesta. Las primeras raciones comenzaron a venderse ayer y a pesar de su precio, que es elevado, tuvo una buena demanda. Se sirve cocido, acompañado de una vinagreta, y el precio de la ración varía desde los 15 euros para los de tamaño pequeño, a los 30 euros que cuestan los más grandes.

Más allá de Fisterra va el barco de Santi Xon para hacerse con el cangrejo real. «Está nunha zona bastante lonxe e ten unha mala collida», explica este marinero grovense. Este producto se puede pescar con nasa o con aparejo, aunque él prefiere el primer sistema, porque con el segundo «rompe moito e dá máis traballo sacalo», argumenta. Reconoce que su pesca no es una tarea sencilla y, de hecho, en esta ocasión se le complicó más de lo esperado. Hace casi una semana que partió de O Grove con la misión de regresar con los kilos de producto suficiente para abastecer a la fiesta meca. Y lo ha conseguido. Ha traído más de doscientos, aunque no todos son para la fiesta. «Hai restaurantes do Grove nos que tamén se pode degustar», explica.

En la fiesta meca, este producto se puede probar cocido y con una vinagreta, pero Santi Xon sostiene que hay muchas otras maneras de comerlo, y todas igual de sabrosas. «Con arroz, tipo bogavante, está exquisito, tamén picado e á prancha ou en salpicón», afirma. El producto ha llegado a O Grove completamente fresco y, en breve, Santi volverá a hacerse al mar para traer una nueva remesa, pues hay que seguir abasteciendo a la fiesta.

Fue durante la mañana de ayer cuando se pusieron a la venta las primeras raciones de cangrejo. Y el resultado está siendo bueno. Alrededor de un centenar de platos de este molusco fueron comercializados en solo unas horas. El que más éxito está teniendo es el de tamaño medio, del que se vendieron 53 platos. Santi confía en que el producto sea un éxito y pueda quedar incorporado, de forma definitiva, al menú del Marisco. «Eu espero que saia ben porque é un produto galego tamén», argumenta.

En su primera jornada en las carpas se vendieron

cien raciones de este crustáceo

Los mejores lugares en los que dejar el coche y ayudar al deporte

Los fines de semana suelen ser los días en los que la fiesta meca registra una mayor afluencia de público. Acceder a la localidad grovense y encontrar un lugar en el que dejar el coche puede convertirse en tarea complicada durante estas jornadas. Por eso las asociaciones deportivas, y la asociación de padres del colegio Rosalía de Castro, han habilitado una serie de espacios para el estacionamiento que, además, permiten colaborar con una buena causa. Todo lo que se recaude en estos estacionamientos irá destinado a financiar la actividad de estas entidades.

«Parking Rosalía, por tres euros todo el día», con esta frase reciben los estudiantes de este centro escolar a los coches que acceden a la localidad por Xoán XXIII. Grupos de alumnos, armados con señales y petos de colores, indican a los visitantes el camino a seguir para poder dejar el coche. Este se ubica en el patio del colegio.

Cinco clubes

Un poco más abajo, en las inmediaciones de O Corgo, cinco clubes deportivos de la localidad han habilitado otras dos fincas como aparcamientos. La primera se ubica detrás del Concello, en la zona de Aguieiro. La segunda, en la conocida como Huerta de Don Jacobo. El precio es el mismo, tres euros por todo el día. Ambos espacios están señalizados y, en su interior, personal de las entidades deportivas se ocupa de organizar los vehículos. En este caso, todo lo que se recauda se destinará al club de remo Mecos, a los de fútbol Amencer y Unión, al de baloncesto O Meco y al Rasoeiro.