O Grove abre hoy las puertas de su Festa do Marisco más sostenible

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Todo el menaje será biodegradable, incluidos los vasos de plástico que pasarán a costar cincuenta céntimos

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Así quiere el equipo de gobierno de O Grove que sea la Festa do Marisco, que hoy abre sus puertas en la localidad meca. Todo está ya listo para que miles de personas puedan disfrutar de las exquisitas viandas que se pondrán a la venta en las carpas de degustación. Eso sí, los platos y cubiertos que se utilizarán en esta ocasión serán totalmente biodegradables. Hasta los vasos serán reutilizables. Eso sí, tendrán un coste de 50 céntimos.

«A festa vai cumprir o obxectivo de ser totalmente sustentable», aseguró ayer el alcalde de O Grove, José Cacabelos. El regidor presentó la campaña que Ecovidrio y la Xunta llevarán a cabo en la localidad durante el certamen. Una iniciativa que ya se realizó en años anteriores y que busca incrementar el reciclado de este material. Más de 24 toneladas se recogieron en todo el municipio durante la pasada edición, cantidad que se espera incrementar. Para ello, se instalarán en el recinto de la fiesta una treintena de cubos, en los que solo se depositará vidrio. A mayores, habrá técnicos que se encargarán de vaciarlos en los tres contenedores que se ubicarán en el recinto. Y se instalará un espacio informativo durante el día 14, en el que habrá juegos y otras actividades para todos los que acudan al certamen. El objetivo, conseguir reciclar el 100% del vidrio que se genera en la fiesta.

A mayores, el Concello lleva años tratando de que todo el menaje sea biodegradable y respetuoso con el medio ambiente y en esta ocasión parecer ser que lo ha conseguido, explicó el regidor. En esta ocasión, se ha dado un paso más y se eliminarán por completo los vasos de plástico, que eran ya casi los únicos elementos de este material que quedaban en el certamen. Cacabelos aseguró que se han elegido unos vasos de plástico más duros, que podrán ser reutilizados. Además, son biodegradables. Tendrán un coste de cincuenta céntimos, «pero podrán emplearse durante los diez días de la fiesta», explicó. El regidor recordó que bajo la carpa pueden estar comiendo, al mismo tiempo, alrededor de ocho mil personas, por lo que resulta imprescindible que se recicle toda la basura que se genera.

Inauguración oficial

El certamen abrirá sus puertas esta misma tarde. A partir de las siete comenzarán a servirse las primeras de las miles de raciones que, hasta el próximo día 14, se prepararán en el recinto de O Corgo. Media hora después llegarán las autoridades para protagonizar el acto que, oficialmente, pondrá en marcha el certamen.

24.600 kilos

Vidrio reciclado en la fiesta

Cantidad de este material que se deposita en los iglús durante los diez días de fiesta.

Los Grovemakers se presentan oficialmente ante el público

Fue en la Festa do Marisco del año pasado donde nació la asociación de comerciantes y creadores grovenses Grovemakers. Y será durante la edición de este año cuando la entidad se presente oficialmente ante el público. Se trata de una agrupación bajo la que conviven creadores y artesanos de la localidad que han decidido aunar esfuerzos y crear un ente común en el que poder crecer y ganar visibilidad. El trabajo de ocho de las doce marcas fundadoras podrá verse en una de las carpas de la fiesta.

La muestra Grovemakers abrirá sus puertas mañana viernes, a partir de las doce y media. El acto contará con la presencia del gobierno local. A partir de ahí, este espacio estará funcionando hasta el día 11, en horario de doce de la mañana a once de la noche. Allí se podrán encontrar los productos de As Colmenas do Meco, Aura Noctis, Awa, Carracuca, Meu!, Patas de Peixe, Ruxe e Selebrities. El público no solo podrá ver los trabajos que elaboran estos creadores, sino que también tendrá la oportunidad de adquirir alguna de estas piezas. La actividad cuenta, además, con el apoyo y el respaldo de otros dos creativos, los cocineros Álvaro Fuentes, de Taberna Meloxeira, y Lorena Moldes, del Pan de Millo.

La feria permitirá también dar a conocer la nueva imagen corporativa de la asociación, un símbolo que pretende reflejar el espíritu de sus componentes: «A artesanía, o traballo manual, o esforzo e a creatividade», argumentan desde Grovemakers.

El veinte aniversario de una carrera que pasará por la Castelao

Las actividades deportivas también tienen su hueco en el programa de la Festa do Marisco. La carrera popular, por ejemplo, es ya un clásico de este certamen, pues en esta ocasión celebra su edición número veinte. Lo hará variando el recorrido, para atravesar la calle Castelao que ahora es peatonal, explicaron ayer sus organizadores, el club Ría de Arousa. La cita será el domingo, a las diez de la mañana y los interesados en participar disponen hasta la medianoche de hoy.

Confín será la zona de encuentro para los corredores que, un año más, participarán en esta prueba. La organización, con la que colabora el Concello, calcula que entre 400 y 500 personas se darán cita en esta competición. El recorrido, como siempre, será de diez kilómetros, aunque variarán las zonas por las que pasará. Con el objetivo de darle más visibilidad a la competición, esta partirá de Confín y, de allí, a la Castelao. Los corredores seguirán en dirección a la isla de A Toxa, donde recorrerá el Monte Central y también los terrenos del campo de golf. En esta ocasión serán los participantes en la categoría absoluta los encargados de inaugurar la prueba, pues partirán a las diez de la mañana. El resto de categorías competirá a continuación.

Los interesados en participar todavía están a tiempo de inscribirse. Puede hacerlo a través de la web Galitiming, el precio es de 5 euros e incluye una bolsa del corredor. El plazo termina esta medianoche.