Libera defiende el veto al tiro al pichón de A Toxa

m. a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Respalda a la Xunta y a la subdelegación y sostiene que la prohibición se ajusta al derecho

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Libera y la Fundación Franz Weber salieron ayer en defensa de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y de la Consellería de Medio Ambiente por vetar el tiro al pichón de A Toxa. Ambas organizaciones animalistas lamentan la actitud «del lobby que defiende las matanzas de pichones en O Grove». Se refieren a las federaciones de tiro al vuelo gallega y española, que han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de no autorizar el campeonato de este verano en la localidad meca. Una medida que, recuerdan, se toma para cumplir con la ley de bienestar animal.

El nuevo marco normativo, insisten ambas entidades, no incluye excepción alguna para permitir tiradas de pichones, «una modalidad de caza enlatada que consiste en disparar a aves de corta edad y con las alas recortadas como si se tratara de una competición deportiva», argumentan. Es más, afirman que hasta los principales patrocinadores de esta prueba se han ido descolgando de la misma en los últimos años. Con esa ley en la mano, la Subdelegación del Gobierno rechazó la petición de las federaciones de tiro al vuelo para organizar un nuevo campeonato en A Toxa durante el pasado mes de julio. Pero estas entidades deportivas, que no están en absoluto de acuerdo con la decisión, han recurrido a los juzgados y presentado un recurso contencioso-administrativo.

Una ultraminoría

Los animalistas cuestionan la «insistencia de una auténtica ultraminoría que disfrutaba de actos de especial crueldad, con animales ahogados en el entorno de A Toxa o agonizantes a causa de los disparos», argumenta. Y defienden tanto la actitud de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra como la de la Xunta «por defender el cumplimiento de una norma que prohibió esta aberración». Critican, además, «la bajeza moral de quienes pretenden que perviva una actividad de maltrato animal». Por otro lado, Libera y Franz Weber denuncian que las federaciones promotoras de «las matanzas de pichones» reciban subvenciones públicas, como los 6.200 euros que les entregará este año la Secretaría Xeral para o Deporte. Los colectivos animalistas acusan además a las federaciones de presionar con mentiras y tergiversaciones «sobre las supuestas bondades de tirotear aves» a los grupos políticos.