Los institutos de O Grove reclaman más ciclos de FP y mejor transporte

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Los alumnos tienen que ir a Pontevedra y eso les obliga a levantarse a las 5.30 horas

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta de Formación Profesional en O Grove es escasa y no se adapta a las necesidades de los vecinos. Pero es que, a mayores, aquellos alumnos que se van a otros municipios cercanos en busca de una mayor variedad de ciclos se encuentran con un gran problema: el transporte. Ir a Pontevedra, por ejemplo, es una odisea para los mecos, revelan en el instituto de As Bizocas. «Os alumnos teñen que levantarse ás cinco e media da mañá para coller o autobús», explican. En el otro centro de la localidad, el Monte da Vila, llevan ya años pidiendo que se actualice la oferta formativa. Quieren impartir un bachillerato de artes y un ciclo de hostelería y turismo. Pero Educación les ha vuelto a decir que no, que por ahora no hay posibilidad. «Seguiremos insistiendo», asegura su director.

En As Bizocas explican que todos los años intentan derivar a aquellos alumnos que tienen dificultades para sacar los estudios de ESO hacia la FP básica. Sin embargo, se encuentran «con que en O Grove hay poca oferta de ciclos, por lo que la mayoría tienen que ir a Vilalonga o Pontevedra», explican. El problema es que este tipo de formación carece del transporte escolar, por lo que aquellos estudiantes que tienen que desplazarse deben recurrir a las líneas regulares de autobús. «El sistema actual es demencial porque se tienen que levantar a las cinco y media de la mañana para ir a Pontevedra», se quejan en el centro.

La consecuencia es que muchos alumnos, en vez de probar suerte en la formación profesional, tienen que permanecer en la ESO. De hecho, en el centro no han cerrado actualmente la matrícula, a la espera de aquellos estudiantes que finalmente no podrán cursar FP y tendrán que volver a solicitar plaza en As Bizocas. «Muchos padres no quieren dejarlos ir porque tienen que levantarse muy temprano y la mayoría no pueden llevarlos a clase todos los días», añaden en este instituto. Se quejan de que desde la consellería se quiere promocionar la Formación Profesional, pero la realidad es que no todos los estudiantes pueden acceder a ella. Porque, insisten, este es un problema con el que se encuentran también otros centros de la zona, como Sanxenxo, Portonovo o Vilalonga.

En O Grove se imparten actualmente dos ciclos de Formación Profesional, uno de administrativo y otro de sistemas microinformáticos. Este último se implantó el pasado año con el fin de renovar una oferta formativa que llevaba años obsoleta, denunciaban los maestros. Ambos los ofrece el instituto Monte da Vila, cuyo claustro se ha pasado los dos últimos años trabajando para reclamar ciclos más acordes con la realidad económica del municipio. Apuestan por un ciclo de turismo o de hostelería, una reivindicación que también ha planteado el Concello en alguna que otra ocasión, pero que nadie parece escuchar. En principio, Educación parecía dispuesta a estudiar la propuesta. Pero, por ahora, nada se ha hecho al respecto. Este año, la consellería explicó a la dirección que se estaba intentando reorganizar la red de centros de Galicia antes de conceder más estudios. Así que en el Monte da Vila seguirán insistiendo.

Bachillerato de artes

Otra de las reivindicaciones de este centro se refiere a la implantación del bachillerato de artes. Los profesores aseguran que en la localidad existe demanda más que suficiente y que, actualmente, los grovenses que quieren cursar estos estudios tienen que desplazarse fuera del municipio. Vilagarcía, a 38 kilómetros de distancia, y Pontevedra, a 43, son los lugares más cercanos. Y a ello hay que sumarle, de nuevo, los problemas que existen con el transporte público.