O Grove y Sanxenxo reciben 1,4 millones para turismo

m. a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La subvención está destinada a digitalizar los servicios públicos que más utilizan los visitantes

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto turístico presentado por O Grove y Sanxenxo ha logrado una subvención del Ministerio de Economía, a través del programa Red.es, pensado para crear destinos turísticos inteligentes. En toda Galicia, han recibido el visto bueno un total de cuatro programas, lo que supondrá una inversión de 9,2 millones de euros. A los municipios arousanos, que han presentado su programa a través de la mancomunidad, les corresponden 1,4 millones de euros. Una partida que invertirán en implantar las nuevas tecnologías en los servicios públicos con el fin de mejorar la prestación de los mismos.

El programa Red.es está destinado a municipios de más de 20.000 habitantes, de ahí que O Grove y Sanxenxo decidieran concurrir del forma conjunta, pues ninguno de estos dos municipios tiene tantos residentes. Lo hicieron utilizando el paraguas de la mancomunidad, de ahí que sea esta entidad la que figure como receptora de la subvención. Pero en realidad serán los Concellos de Sanxenxo y O Grove los que se repartirán los 1,4 millones de euros. Ambos municipios llevan ya varios meses colaborando para definir unas líneas de actuación básicas, explica el concejal de Turismo de Sanxenxo, Suso Sueiro. Queda ahora por concretar qué proyectos se subvencionarán con cargo a esta partida. Por ahora no hay nada cerrado, pero serán actuaciones que permitan aplicar las nuevas tecnologías al turismo para mejorar los servicios que se prestan.

Wifi en todas las playas

La idea, insiste el edil, es aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas aplicaciones y sistemas informáticos para, por ejemplo, mejorar la fluidez del tráfico. Se apuesta por instalar una serie de sensores que permitan monitorizar en tiempo real la cantidad de vehículos que transita por un vial o cuáles son las plazas de aparcamiento que están libres. Otra propuesta pasa por dotar a todas las playas de estas dos localidades de wifi gratuito. La señalización inteligente es otra de las iniciativas en las que se trabajará. En este campo Sanxenxo ya cuenta con algunos indicadores que, mediante Bluetooth, permiten al turista descargar todo tipo de información turística, desde rutas de senderismo hasta mapas con el patrimonio más destacado. Se habla, también, de mejorar servicios como la recogida de basura. Y es que, entre otras cuestiones, el proyecto busca implementar soluciones tecnológicas que ayuden a gestionar la saturación que registran estas dos localidades en verano y mejorar así la eficiencia de los servicios municipales. Por otro lado, también se tratará de profundizar en el conocimiento del turista. Para ello, explica Sueiro, se utilizará el Big Data y las IP de los teléfonos para obtener más información sobre los visitantes.