O Grove recuerda al médico Cándido Otero Goday

El acto se inscribe en el Mes de la emigración y será hoy en el Concello


Hoy • 20.00 horas • Sala das Cunchas • Entrada libre • O Grove continúa esta semana con las actividades destinadas a recordar y homenajear a sus emigrantes. En la Sala das Cunchas se puede ver ya la exposición Galizamérica, de la Diputación de Pontevedra. Y en este mismo recinto se proyectará hoy A cicatriz branca, una cinta de Margarita Ledo. Los actos continuarán el domingo, cuando se recuperará la figura del médico Cándido Otero Goday.

La historia de las mujeres que emigraron solas a Argentina en la primera mitad del siglo XX será la temática de la película que hoy se proyecta en O Grove. La sesión dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada será libre y gratuita.

Pero será el domingo cuando el municipio viva otro de los actos centrales de este Mes da emigración. A las siete de la tarde se procederá a la lectura pública de Que lonxe está Lordelo, del médico Cándido Otero Goday. Este grovense estuvo enrolado en los vapores de pasaje que hacían el traslado de emigrantes al continente americano. En poco menos de treinta años realizó un total de 71 travesías por el Atlántico como médico. Desde los diferentes puertos en los que atracaba escribía a su familia de Lordelo, que esperaba ansiosa las cartas en las que contaba sus vivencias y aventuras. Fue su hermano, Francisco Otero Goday, abogado y juez municipal, el que guardaría y daría forma a todos esos escritos. Estos no habían visto nunca la luz hasta que recientemente el albacea de la familia los encontró y les dio forma a este conjunto de relatos. Fueron traducidos por Antón Mascato. Y serán estos textos los que el domingo se escuchen en O Grove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

O Grove recuerda al médico Cándido Otero Goday