El Concello servirá cangrejo real por primera vez en la Festa do Marisco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

No habrá sepia y peligra el suministro de zamburiña por la ley de contratos

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove tiene claro que la Festa do Marisco debe servir para exaltar los productos con los que trabajan los barcos de la localidad. Siguiendo esa filosofía, el pasado año se introdujo en la oferta gastronómica del certamen la sepia, un plato que tuvo una gran demanda. Los problemas que está ocasionando la nueva ley de contratos al certamen impedirán que este producto pueda repetir en la carta de este año. Y pone también en peligro el suministro de zamburiña. Pero el Concello ha encontrado un sustituto: el cangrejo real. Explica la concejala de Turismo, Emma Torres, que en la localidad hay algunos barcos que trabajan con este producto y que quieren aprovechar el escaparate que supone el certamen para darlo a conocer.

«Os barcos sairán a pescar o cangrexo dez días antes de que dea comezo a festa», asegura Torres. Eso significa que los ejemplares llegarán vivos a la degustación. La idea es servirlo por piezas, que tendrán diferente precio en función de su tamaño, y cocido, acompañado de alguna salsa. Esta será la primera vez que este producto se cuele en la carta de la celebración grovense. Pero desde el Concello confían en que tenga el mismo tirón que tuvo la sepia el pasado año. Precisamente el cangrejo real vendrá a sustituir al chopo en el certamen. «Cando tiñamos que mercar o chopo non había e estaba moi caro e, ademais, estabamos a voltas coa nova lei de contratos e non sabiamos como se podía facer», cuenta Torres. Por eso no hubo tiempo para hacerse con este producto, que desaparecerá del menú de este año.

Peligra también la zamburiña, un clásico de la fiesta meca. El problema es que la nueva ley de contratos obliga a sacar a concurso el suministro y, por ahora, el Concello no ha detectado que haya empresas interesadas en hacerse con el mismo. «É un contrato de 40.000 euros e os provedores non se arriscan, así que corremos perigo de quedar sen zamburiña», añade Torres. En ocasiones anteriores, recurrían a dos o tres empresas, que de forma conjunta ofrecían una cantidad suficiente para abastecer la fiesta. Pero esto ahora no puede hacerse. De ahí que el Concello no tenga claro que este producto vaya a poder servirse durante la próxima celebración. En cambio, no habrá problemas con la ostra y la vieira.

El resto de productos serán servidos por la cofradía de O Grove, gracias a un convenio que firmó con el Concello. «Este ano temos moita sorte coa ameixa e co percebe. As mareas coinciden moi ben e ambos os produtos van saír do mar e ir directamente para a festa», argumenta. La calidad de todos estos mariscos está más que garantizada, insiste la responsable del certamen.

Las almejas y el percebe llegarán a la fiesta meca

a las pocas horas de salir del mar