O Grove retira a Kaydy Cain del cartel del Marisco por sus letras machistas

Las críticas llevaron al Concello a sustituir su actuación por la de Bad Gyal


o grove / la voz

Finalmente, el Concello de O Grove ha decidido retirar al trapero Kaydy Cain del cartel musical de la próxima Festa do Marisco. Lo hace después de recibir un sinfín de críticas, por parte de asociaciones feministas y partidos políticos como el PP, por el contenido machista de varias de las canciones de este músico. El Concello cambia este concierto por otro del mismo tono, aunque protagonizado por una mujer. Será Bad Gyal la que ponga la música en la noche del 12 de octubre al lado de Muchachito y Manu TF DJ. A mayores, incluye un nuevo día de actuaciones que estará protagonizado por otro grupo polémico que, sin embargo, ya actuó en la fiesta meca. Se trata de C Tangana.

Sin dar explicaciones ni hacer ruido. El cambio de cartel de la Festa do Marisco se anunció solo a través de las redes sociales y sin entrar en ningún tipo de polémica. «Bo día, xa podedes consultar o cartel definitivo da Festa do Marisco», rezaba el enunciado que servía para presentar todas las actuaciones musicales que tendrán lugar durante la celebración gastronómica. El principal cambio, el del trapero Kaydy Cain. El vídeo de una de sus canciones, en la que rapta y ata a una chica, fue el detonante para que asociaciones feministas y partidos políticos pidieran la retirada de su actuación del cartel musical. Eso y sus letras, algunas de las cuales incluyen contenidos machistas, se quejaban estas entidades. Con las agrupaciones se reunieron el alcalde, José Cacabelos, y la concejala de Cultura, Emma Torres. Y tras el encuentro se anunció que se estudiaría la retirada del concierto. Torres advirtió que este no iba a ser un trámite sencillo, porque había contratos firmados. Tres semanas después, se ha confirmado que el trapero no estará en la fiesta meca.

Su lugar lo ocupará una mujer, que interpreta el mismo estilo de música. Bad Gyal, Alba Farelo en realidad, es una catalana de 20 años que se hizo famosa por versionar un tema de Rihanna. Ella será la protagonista de la noche musical que el Concello ha diseñado para los más jóvenes. Pero hay más. El nuevo cartel de actuaciones recoge un nuevo día de conciertos, el domingo 7 de octubre. Entonces, serán C Tangana y Banana Bahía los que se subirán al escenario. Los primeros actuaron ya en la localidad y tampoco son muy del gusto de las asociaciones feministas, que ya han pedido su retirada.

Torres informó a través de las redes sociales del cambio de cartel sin dar más explicaciones

El PP critica que el gobierno local no «dé la cara» ante su «metedura de pata»

El Partido Popular de O Grove ha sido el primero en salir a criticar la actitud del gobierno local. En su opinión, que el PSOE se limite a colgar en las redes sociales el nuevo cartel musical del Marisco, del que se ha caído Kaydy Cain por la polémica que suscitó, «demuestra una vez más la falta de seriedad de este equipo de gobierno ante temas de tal trascendencia y la poca capacidad que tienen para admitir su metedura de pata y, en definitiva, dar la cara», se quejan.

La formación conservadora recuerda que, desde el primer momento, mostró su rechazo a este concierto, «y tras comprobar que desde el gobierno no estaban por la labor de retirarlo a pesar de las múltiples quejas de los vecinos», explican, estaban dispuestos a llevar el tema al pleno de la corporación en forma de moción. Por fortuna, insisten, ese paso ya no será necesario porque «aunque de forma poco ortodoxa el gobierno ha rectificado», aseguran. Aún así, los populares dicen que insistirán en que se convoque al Centro de Información á Muller (CIM), para que su presidenta, la concejala Noemí Outeda, ofrezca unas explicaciones «que hasta el momento no se han recibido». También consideran necesario que la edila responda a sus peticiones y a las de todos los vecinos que se mostraron indignados por la inclusión de este artista en el Marisco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

O Grove retira a Kaydy Cain del cartel del Marisco por sus letras machistas