O Salnés, contra el estigma del mal tiempo

La mancomunidad reivindica el microclima del que goza la comarca como un recurso turístico más

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cambados / la voz

No es la primera vez que surgen quejas en O Salnés porque las predicciones meteorológicas que se ofrecen a través de las televisiones y demás medios de comunicación de ámbito nacional no la dejan bien parada desde el punto de vista turístico. Las nubes y lluvias que se pintan sobre el noroeste peninsular no suelen tener en cuenta las peculiaridades de las Rías Baixas; cuando llueve en A Mariña lucense, en O Grove puede haber un espléndido día de playa, y eso circunstancia no siempre se hace notar.

La Mancomunidade do Salnés cree que ha llegado la hora de tomar medidas, y lo va a hacer, según informó el delegado de Turismo de la entidad, Gonzalo Pita. A la espera de concretar qué tipo de acciones se van a emprender, lo que tienen claro en la mancomunidad es que toca mover ficha para tratar de revertir esta situación porque los hosteleros están hartos de sufrir cancelaciones de reservas a última hora por culpa de esa borrasca que se acerca a Galicia. «Llevo veinte años como profesional en este sector, viendo como una gota de lluvia en las predicciones cambia el flujo de turistas. Hay que diferenciar las Rías Baixas del resto de Galicia, hay que trabajar en ese sentido», señaló Pita.

El edil de Sanxenxo hizo estas declaraciones con motivo de una reunión celebrada ayer en Cambados entre la mancomunidad y el alto comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de Los Monteros, y el asesor de turismo de Turespaña, Francisco Rivero. A esta mesa de trabajo también asistieron representantes del sector del ámbito privado y la directora de Turismo, Nava Castro, que aplaudió el trabajo que está realizando la mancomunidad en materia de promoción.

Ambos expertos han sido invitados a conocer la comarca para conocer los recursos que ofrece este territorio, así como el trabajo que está llevando a cabo la mancomunidad en el ámbito turístico. Su diagnóstico es que se están haciendo las cosas bien y que queda todavía margen de actuación para seguir mejorando las cifras del negocio en este sector. En palabras de Carlos Espinosa, O Salnés tiene numerosos mimbres para elaborar un gran cesto con el que presentarse al mercado, solo hay que entrelazarlos de la forma más eficaz.

En busca de la mayor calidad

«Es un espacio pequeño en el que hay de todo: clima, playas, cultura, jardines, gastronomía, posibilidades deportivas, el albariño, el mar… hay muy pocas localidades que puedan ofrecer todo esto. No hay que ser muy grandes para tener cosas buenas, y esta comarca las tiene», señaló. Aplaude la apuesta de la mancomunidad en países tan lejanos y enormes como China y Rusia, «porque el tamaño no es un inconveniente», puntualizó, máxime se si actúa bajo el paraguas de la Marca España y del Camino de Santiago, como, de hecho, ya se está haciendo. Y un par de consejos: seguir avanzando en la profesionalización para que los servicios turísticos sean cada vez de más calidad -«si el cliente se va satisfecho de un lugar, esa es la mejor promoción que se puede hacer»- y concentrar los esfuerzos en materia de promoción en tres pivotes: la prensa especializada, las redes sociales y los turoperadores.

En la mancomunidad no dudan de que están en el buen camino. «La promoción internacional que estamos haciendo está muy bien pensada, tenemos muy claro hacia tenemos que lanzar los tiros», abundó Gonzalo Pita en su intervención de ayer.

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