La Escola de Canteiros reparará las esculturas descabezadas en Moreiras

El maestro de la Diputación considera que las piezas dañadas tienen fácil arreglo

.

o grove / la voz

Todo parece indicar que las esculturas que el pasado fin de semana fueron decapitadas en Punta Moreiras podrán ser reparadas. Así al menos lo asegura el alcalde de O Grove, José Cacabelos, quien conoció a través de los técnicos municipales el resultado del examen que realizó un maestro cantero enviado por la Diputación. «Veu factible a restauración e recuperación das pezas», explicó el regidor. Estas serán ahora empaquetadas y enviadas a la Escola de Canteiros de Pontevedra, donde se llevarán a cabo los trabajos necesarios para que las esculturas recuperen su aspecto original.

Fue durante la madrugada del pasado sábado cuando cuatro de las esculturas que pueblan el paseo de Moreiras aparecieron seriamente dañadas. Mediante una serie de golpes, los autores de estos destrozos consiguieron arrancar las cabezas a las esculturas de dos niños y de dos adolescentes que hay en este espacio, en un acto que fue calificado como macabro. Y es que las cabezas aparecieron depositadas al lado de las piezas. «Non sabemos como foi, pero as pezas rotas teñen varios golpes polo que cremos que as esculturas foron golpeadas ata que romperon», explica el regidor meco. Por fortuna, los vándalos no se llevaron los restos, sino que los colocaron en las inmediaciones. Eso facilitará que, ahora, los canteros puedan acometer la restauración.

El conjunto escultórico de Moreiras fue elaborado por la Escola de Canteiros de la Diputación de Pontevedra, que ahora también se ocupará de su restauración. Cacabelos pidió esta misma semana la colaboración de la entidad provincial para valorar la posibilidad de recuperar las esculturas dañadas y conocer si el proceso sería muy costoso. Explicaba el regidor que el Concello carecía de medios y de personal para valorar y restaurar estas piezas. La respuesta de la Administración fue inmediata y, el pasado miércoles, un maestro cantero visitó el almacén municipal, que es donde se han trasladado los restos rotos de las esculturas. También se desplazó a la zona de Moreiras para conocer el estado en el que habían quedado los otros pedazos de las piezas dañadas por los vándalos.

«En principio díxonos que cre que pode haber solución», explica el regidor meco. El Concello va ahora a empaquetar todas las esculturas, que están guardadas en el almacén municipal, para enviarlas a la Escola de Canteiros. Será allí donde los profesionales del centro procederán a reparar todos los daños causados. No es esta la primera vez que el conjunto escultórico de Moreiras es víctima de los vándalos. Desde el Concello recuerdan, al menos, otros dos atentados contra estas piezas. La ubicación de este paseo, alejado de viviendas y negocios, hace que resulte muy difícil identificar a los autores de estos destrozos, aunque las fuerzas de seguridad han abierto una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Escola de Canteiros reparará las esculturas descabezadas en Moreiras