Patrimonio impide a O Grove crear una senda por el cruceiro de Cantodorxo

El camino que abrió el Concello en su día se encuentra ya lleno de maleza


o grove / la voz

Hace casi un año que el Concello de O Grove colocó en la península de Cantodorxo un cruceiro de piedra. La medida buscaba situar al municipio en las rutas marítimas del Camiño de Santiago y, de paso, poner en valor un espacio que estaba deteriorado. Para permitir también que los vecinos pudieran acercarse por tierra a la escultura, la concejala de Turismo, Emma Torres, habilitó un camino, limpiando la maleza que campaba a sus anchas por este espacio. Pero para mantener la senda en condiciones, esa tarea tiene que llevarse a cabo cada dos por tres. Para evitarlo, Torres pidió permiso a Patrimonio con el fin de instalar una senda peatonal de madera. La obra no salió adelante porque contó con el voto en contra de Patrimonio.

La concejala reconoce que Cantodorxo es una zona especialmente sensible. Es un secreto a voces que bajo tierra se encuentran incontables restos arqueológicos, de varios períodos diferentes. En la zona se hicieron varias catas en los años 50 y se descubrieron abundantes restos de barro y madera, que ahora están en el museo de las peregrinaciones. Pero desde entonces nada se ha vuelto a hacer en este espacio, pues ninguna administración parece dispuesta a subvencionar los trabajos de excavación que serían precisos para poner en valor este entorno.

Así que la zona, en donde también hay terrenos privados, se ha convertido en una finca llena de maleza, en la que solo se conserva un pequeño paso que utilizan los vecinos para pasear. Son los restos del camino que en su día abrió el Concello de O Grove. Torres explica que su departamento no está para gastarse cada tres o cuatro meses entre dos mil y tres mil euros en desbrozar este camino. Por eso elaboró un proyecto para construir una senda de madera, que fue presentado en Patrimonio para conseguir los permisos necesarios. «Estabamos falando de facer unha senda de madeira pilotada, que non houbera necesidade de facer escavacións. Algo moi acorde co contorno e que non dane nada», explica Torres. El primer tramo transcurriría sobre tierra y solo se habilitarían pasarelas en la zona de las piedras. Pero el proyecto no saldrá adelante. Por lo menos de momento. El rechazo de Patrimonio frena la obra y, mientras, los vecinos tendrán que seguir paseando por un camino en el que las hierbas les ganan en altura.

Bajo tierra se ubican restos arqueológicos que no fueron catalogados

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Patrimonio impide a O Grove crear una senda por el cruceiro de Cantodorxo