Toallitas y pañales colapsan las tuberías grovenses

Los operarios municipales llevan semanas limpiando bombeos atascados por estos productos


o grove / la voz

O Grove se está encontrando con el mismo problema que otros muchos municipios: las toallitas y pañales están provocando el colapso de la red de saneamiento de la localidad. «Levamos unha semana limpando bombeos e que están sacando os técnicos...», se queja el alcalde de la localidad, José Cacabelos. El regidor pide la colaboración vecinal para poner fin a este problema y también que entidades superiores, como la Federación de Municipios, pongan en marcha campañas para acabar con este problema.

«Limpar un bombeo leva toda unha mañá», argumenta el regidor meco, quien destaca el gasto en personal que supone eliminar de la red de alcantarillado los restos de los productos que se tiran por el váter y que no son biodegradables. Hace solo una semana, el atasco de uno de estos bombeos provocó un vertido en la playa de Confín y obligó a cerrar al baño ese arenal. Ahora, el gobierno local teme que esa situación se repita y se generen nuevos episodios contaminantes. «Toallitas, pañales, trapos e ata atopamos un paraugas. Todo isto estanos xerando un problema de xestión do saneamento», argumenta el regidor.

Cacabelos sostiene que los concellos carecen de fondos para acometer una campaña de concienciación de la población. Por eso considera que otras entidades de mayor tamaño, como la Federación de municipios, deberían asumir esta tarea. «Habería que facer unha campaña a nivel nacional para que a xente aprenda que eses produtos non se poden tirar polo váter», argumenta el regidor. Insiste en que su equipo está haciendo un esfuerzo muy importante por renovar todas las tuberías, pero que de nada sirve este si el sistema se colapsa cada dos por tres por las toallitas y otros residuos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Toallitas y pañales colapsan las tuberías grovenses