O Grove consigue su primer taller de empleo de hostelería

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARCOS GAGO

La Xunta financia, además, otros cuatro proyectos en O Salnés

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la segunda fue la vencida. O Grove está convencido de que las instalaciones del centro vacacional de A Lanzada cumplen con los requisitos para impartir formación en hostelería. Y también de que en la localidad hay demanda más que suficiente de personas que quieren recibir este tipo de formación y de hosteleros que precisan personal con estos conocimientos. Con esos argumentos en la mano, el Concello meco presentó este año, por segunda vez consecutiva, un proyecto para poner en marcha su propio taller de empleo en A Lanzada. Y lo ha conseguido.

La Xunta dio a conocer ayer la lista de municipios que recibirán la ayuda necesaria para contar con experiencias formativas de este tipo. Por primera vez en la historia, la comarca arousana contará con dos talleres de hostelería: el que impartirá la mancomunidad de O Salnés en Sanxenxo y el que organizará O Grove en las instalaciones de A Lanzada. «Pedíronnos un proxecto que tivera vinculación práctica coas empresas do contorno, e decidimos facer o de hostalería porque sabemos que os restaurantes do Grove precisan persoal», explicó el alcalde, José Cacabelos. Cada uno de estos talleres tendrá capacidad para una veintena de alumnos y recibirá una ayuda de 288.807 euros.

A mayores, Cambados podrá impartir un taller destinado a la conservación, reforma y puesta en valor de las rutas de peregrinación centrado, sobre todo, en carpintería y jardinería. Vilagarcía es otra de las localidades cuyo proyecto ha recibido el visto bueno de la Xunta. En este caso, la formación que se ofrecerá será la de carpintería, por un lado, y promoción turística, por otro. Y Vilanova también contará con su propio taller, en el que se ofertarán clases de jardinería y de mejora de las comunicaciones con el rural. En total, en la comarca arousana habrá un total de cien plazas repartidas por cinco municipios diferentes.

Un modelo nuevo

Una de las novedades de este año es que la Xunta estrena una nueva modalidad de formación, que combina un contrato de formación de nueve meses con otro de prácticas durante tres más. En el caso de O Grove, el Concello ya ha firmado un convenio con los hosteleros para la formación de sus alumnos.