Solo A Illa y A Lanzada tendrán socorristas hasta mediados de mes

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

En Vilagarcía se retiran el domingo; en O Grove ya faltan en casi todos los arenales

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha querido septiembre llegar este año avisando de lo que está por venir. El otoño y el invierno acechan, y más nos vale ir haciéndonos a la idea. Tras la monumental tormenta de la madrugada del domingo, ayer el día fue fresco, y el cielo estuvo encapotado por momentos. Parece que seguiremos así, agrisallados, durante unas cuantas jornadas más. Pero dicen los estudiosos del clima que septiembre aún nos reserva unas cuantas jornadas de playa. Y los hosteleros se lo creen, y auguran que este mes, a poco que luzca el sol, seguirán llegando los turistas. Los que no estarán para recibirlos serán los socorristas que trabajan en los arenales arousanos. Y es que seguimos sin creernos que septiembre puede ser temporada de baño.

El caso más paradigmático es O Grove. En la meca del turismo arousano, el servicio de socorrismo se ha dado por rematado este pasado fin de semana. Los efectivos que continúan contratados se han replegado en la playa de A Lanzada, donde la intención del Concello es mantener abiertos los tres puestos de vigilancia existentes hasta el día 15 de septiembre. También hasta mediados de mes seguirán operativos los puestos de vigilancia de otra localidad arousana famosa por sus playas: A Illa. Area da Secada y O Bao (ambas con bandera azul) mantendrán un servicio que, de momento, este año no ha tenido que hacer frente a grandes crisis.

También quienes han prestado servicio en las playas de Vilagarcía están ya recogiendo los bártulos. Según explica el Concello, la asistencia estará garantizada hasta el próximo domingo en A Concha-Compostela, O Campanario (Bamio) y O Preguntoiro (Vilaxoán), las tres playas principales de la localidad. Las tres reciben a gran cantidad de bañistas, aunque solo las dos últimas tienen bandera azul.

Buscando fórmulas para garantizar personal de playas para el 2019

El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, explicaba ayer que en las playas de su municipio han trabajo del orden de 25 socorristas este verano. Eso ha permitido cubrir, de forma razonablemente satisfactoria, «la mayoría de las playas en las que se prestaba este servicio». Pero con la llegada de septiembre y la caducidad de algunos contratos, quedan sobre la arena una docena de profesionales a los que el gobierno local ha ordenado replegarse hacia la playa de A Lanzada. Asegura Cacabelos que su gobierno volverá a intentar, este invierno, encontrar una fórmula que permita formar socorristas para acabar con los problemas que cada año se encuentra para cubrir las plazas. En Vilagarcía parecen haber dado con el camino: un taller de empleo que se repetirá este año.