Más de mil casos de violencia sexista están activos en la provincia

s.g. PONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

De ellos, 104 son de riesgo medio, nueve alcanzan riesgo alto y uno es de nivel muy alto

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia de género es una de las mayores lacras de la sociedad actual. Así lo resaltó ayer la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que dio cuenta de la situación actual en la provincia, donde se registran un total de 1.044 casos activos. De ellos, 104 son de riesgo medio; nueve alcanzan riesgo alto y uno es de nivel muy alto. Los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad realizan un seguimiento detallado en 810 de los citados casos activos.

Maica Larriba compareció ayer acompañada por la coordinadora de las unidades de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, para dar cuenta de las iniciativas legislativas para luchar contra la violencia de género. Entre otras cosas, el decreto ley para la violencia de género por el que se trasladan a los concellos las competencias, una medida que va acompañada de una partida económica.

Los 61 concellos de la provincia se repartirán para esta finalidad una cantidad de 212.000 euros antes de finales de este año, así como otros 425.000 en el 2019. Cada municipio recibirá 689 euros fijos y una cantidad variable en función del numero de habitantes. Los remanentes que se puedan generar de estas partidas se repartirán entre los concellos que formen parte del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogen), entre los que figuran tres de la comarca de O Salnés: O Grove, Sanxenxo y Vilagarcía.