Sanxenxo reforma los accesos a las playas de A Lapa y Areas Gordas para preservar sus sistemas dunares

La financiación de los trabajos se acomete a cargo de una línea de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente

.

sanxenxo / la voz

El Concello de Sanxenxo está llevando a cabo una actuación en los accesos a las playas de Areas Gordas y A Lapa en un intento de garantizar la recuperación de sus sistemas dunares. Hay que destacar también que ambos espacios están incluidos en la Red Natura 2000.

La financiación de los trabajos se acomete a cargo de una línea de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, que se repartirán entre seis municipios de O Salnés, dentro del Plan de Desenvolvemento Rural. La previsión es una inversión de 19.500 euros, repartidos en dos anualidades, para la puesta a punto de los dos arenales. Los trabajos consistirán en la instalación de una pasarela, una escalera y una barandilla de madera, además de una zona de paseo de tráfico ligero de tres metros de ancho y pavimentada en gravilla.

Desde el Ayuntamiento indicaron que tanto en Areas Gordas como en A Lapa existen dunas móviles embrionarias, dunas blancas y dunas grises. La vía que se emplea para acceder a ambos arenales es muy transitada especialmente durante la temporada estival.

Con el proyecto en ejecución se busca mejorar la conservación de este espacio natural protegido, que también está incluido en el ámbito de la categoría de lugar de importancia comunitaria (LIC), zona de especial protección de los valores naturales, zona húmeda protegida, zona de especial protección para ares (ZEPA) y área del convenio Ramsar. Esta acumulación de figuras de protección ambiental avala la importancia ecológica de este entorno, que está dentro del ámbito del complejo intermareal Umia-O Grove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanxenxo reforma los accesos a las playas de A Lapa y Areas Gordas para preservar sus sistemas dunares