Patrimonio duda de que la Torre de Escuredo deba seguir siendo un BIC

El edificio grovense está catalogado como castillo cuando es una casa modernista


o grove / la voz

Ni siquiera Patrimonio tiene claro cuál debe ser el nivel de protección que afecta a la conocida como Torre de Escuredo, de O Grove. El informe que en su día solicitó el Concello a la Administración autonómica, con el fin de conocer el estado de este espacio y cómo se debía actuar en él, lejos de clarificar su situación la ha complicado, explica la concejala de Cultura, Emma Torres. «A información da que dispón este Concello sobre ese espazo é nula porque é unha propiedade privada», argumenta. De ahí que dirigieran sus consultas a la entidad correspondiente. Pero esta ha respondido que el que actualmente es el único Ben de Interese Cultural (BIC) de la localidad podría no merecer este tipo de protección, que es la misma que afecta al pazo de Fefiñáns en Cambados, por ejemplo. El gobierno local ha dejado el caso en manos de abogados y arquitectos especializados para tratar de encontrar una solución.

«O informe que recibimos di que a súa catalogación actual pode ser susceptible de rectificación», argumenta Torres. Que con la ley actual, la casa de Escuredo podría no tener que someterse a la rigurosa protección que afecta a los BIC. De hecho, en el catálogo de Patrimonio está registrada como un castillo, cuando en realidad es una casa modernista. Lo que sí recoge el informe de la Xunta es que el inmueble se encuentra en muy mal estado de conservación y al borde de la ruina.

Es en ese mismo informe que el Concello ha recibido de Patrimonio, en el que esta entidad le reclama al gobierno local información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en este inmueble y los requerimientos que se han hecho a los propietarios, que al fin y al cabo son los responsables de la conservación del edificio. Pero Torres insiste en que el Concello carece de dato alguno al respecto, pues la finca es una propiedad privada. «Nós esperábamos que Patrimonio nos dixese que como iso é un BIC había que conservalo e que lle corresponde á familia», añade el alcalde de la localidad, José Cacabelos. En cambio, han recibido una respuesta «confusa», insiste. «Parece que nos está instando a abrir un expediente para determinar se a Torre debe estar ou non protexida, cando o Concello carece dos medios suficientes para facer todo ese trámite. O lóxico sería que o fixese Patrimonio», argumenta el regidor, quien considera que no tiene sentido que se deje en manos municipales «decidir se a torre ten protección ou non».

El futuro PXOM

Cacabelos recuerda que lo único que su equipo de gobierno ha hecho en relación con este inmueble es entablar negociaciones con sus propietarios para ver cómo se recoge en el futuro plan urbanístico. El regidor reconoce que existe un principio de acuerdo para firmar un convenio que permitiría que parte de esa propiedad revertiese en el municipio. Eso implicaría reconstruir los restos de la torre en la parte más alta de la finca, en las inmediaciones de la Fonte do Galo, y levantar un edificio al lado del que actualmente está anexo a la torre, con el fin de poner fin a la aberración urbanística que impera en ese espacio. El Concello se quedaría con los jardines.

Pero como Patrimonio no ha clarificado la situación de este inmueble, por ahora resulta imposible tomar alguna decisión sobre la torre. El Concello ha contratado a un arquitecto especializado y a un jurista para que trate de aclarar el informe de la Xunta y dé una solución que permita poner en valor todo ese patrimonio meco. Mientras, los propietarios de esta finca han solicitado al Concello participar en todas las conversaciones que afecten a esta propiedad. Su futuro está en juego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Patrimonio duda de que la Torre de Escuredo deba seguir siendo un BIC