Unos 40 nidos de velutina esperan en Vilagarcía a ser retirados

La gran cantidad de llamadas de alarma satura al servicio de Emerxencias, que suele realizar varios operativos al día

.

vilagarcía / la voz

«Tenemos que ir asumiendo que la velutina vino para quedarse». Habla Francisco Javier Guillán Busto, responsable del servicio de Emerxencias de Vilagarcía. Cada día, los integrantes de este cuerpo realizan varios operativos relacionados con la avispa asiática, que se ha enseñoreado ya de todo el territorio. Su presencia afecta tanto a las zonas rurales como al casco urbano, donde ya es habitual escuchar el zumbido de este animal. Pero ni siquiera esa labor continuada logra dar respuesta a las continuas llamadas, y en estos momentos hay alrededor de cuarenta nidos esperando a ser retirados.

Considera Busto que el próximo año habrá que reforzar la campaña de trampeos para intentar minimizar la presencia de velutina en Vilagarcía. «Pero ni con esas se va a acabar el problema», señala. Pero quizás si lo alivie de cara al próximo verano. En O Grove, por ejemplo, creen que la intensa labor preventiva acometida este año ha dado resultado. «Se non fixeramos as campañas de primavera, nestes momentos a situación a estas alturas sería terrorífica», asegura la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez (PSOE). En estos momentos, el servicio de emergencias municipal no tiene lista de espera para retirar ningún nido, y los que se han ido encontrando hasta el momento no tienen un tamaño desmesurado. «Dos grandes, sacariamos dous ou tres», informan desde la base.

También el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Valga conoce bien el problema de la velutina. En lo que va de año, han recibido cerca de 140 llamadas por otros tantos nidos, y la mayoría ya han sido atendidas. «Lista de espera no tenemos», explican desde el GES. Eso sí: hay uno construido a tanta altura que no son capaces de acceder a él, así que ahí seguirá de momento. Desde este municipio destacan, también, la importancia de realizar trabajos preventivos antes de la llegada del verano. Aunque son conscientes de que ni siquiera así se acabará el problema. «Todo lo que se haga será poco», dicen los integrantes del servicio de emergencias, que hasta hace unos meses se encargaba de atender también a los municipios de Catoira, Caldas y Pontecesures.

Un equipo joven que ha llegado a realizar hasta 24 actuaciones en un solo día

La Mancomunidade do Salnés dispone, desde hace el pasado 16 de julio, de un equipo, formado por dos operarios dedicados en exclusiva a la lucha contra la velutina. Sus integrantes, Isaac Padín y Chema Pedrouzo, trabajan a destajo para atender cuanto antes las llamadas que reciben de los vecinos. «La gente está muy preocupada, por eso intentamos actuar con la mayor rapidez posible», dicen. El esfuerzo vale la pena. «Es muy raro que tardemos más de dos días en acudir», argumentan. Para ello, redoblan esfuerzos. Y, aunque la media normal de operativos por día es de catorce, la cifra ha llegado a dispararse hasta los 24. «Desde la mañana a la noche», comentan. Aseguran que, geográficamente, su trabajo está muy repartido. A donde menos tienen que acudir, explican, es a A Illa, desde donde apenas han sido reclamados cuatro veces. Y en dos de los casos, eran falsas alarmas: los nidos no eran de la temida avispa asiática. «En el resto de la comarca, la cosa está bastante igualada». Es decir, bastante complicada. Las llamadas pidiendo auxilio llegan de todos lados. Desde zonas rurales en las que las velutinas anidan tanto en las copas de los árboles como en los zarzales, hasta zonas urbanas donde «nos llaman de locales de hostelería porque las ven en las terrazas y la gente se asusta». Así que pueden presumir de haber retirado nidos de casi todos los escenarios posibles. Desde un agujero en el monte, hasta de un tejado, donde las avispas habían anidado entre la placa y las tejas. «Con paciencia y tranquilidad se hace», explican unos operarios que han convertido el «tranquilizar a la gente» en otra de sus funciones. «Hay que tener cuidado; si las dejas tranquilas, no van a ir a por ti».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Unos 40 nidos de velutina esperan en Vilagarcía a ser retirados