O Grove estudia retirar la actuación del trapero Kaydy Cain del Marisco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Algunos vecinos se han quejado por las letras machistas de sus canciones

23 ago 2018 . Actualizado a las 08:23 h.

La polémica por las letras machistas que se esconden en las canciones de Trap ha llegado hasta el Concello de O Grove. La concejala de Cultura, Emma Torres, reconoció ayer que se está estudiando la posibilidad de retirar del cartel musical el concierto de Kaydy Cain tras recibir las quejas de algunos vecinos. «O que nos sorprende é que levamos tres anos programando este tipo de actuacións e que alguén se dea conta agora de que o Trap é machista», explica la edila. Sostiene que tras recibir las primeras quejas se puso en contacto con el productor de la actuación para ver la posibilidad de realizar un cambio, «pero sen maiores dramas», añade.

Un vídeo en el que se rapta y se ata a una cama a una chica o letras en las se emplean términos peyorativos para referirse a las mujeres son algunas de las características de las canciones de este joven trapero, cuyo concierto ya fue vetado en algún Ayuntamiento de la comunidad de Madrid. Su actuación está prevista para el próximo 12 de octubre en O Grove, pero podría no llegar a celebrarse. Al Concello meco han llegado críticas de algunos vecinos por el machismo que destilan sus letras.

Las quejas han sorprendido a la concejala de Cultura, Emma Torres. Recuerda que su grupo lleva tres años incluyendo en el programa de la fiesta actuaciones de Trap y que, hasta ahora, no se había recibido protesta alguna al respecto. «Concretamente este concerto foi solicitado por un grupo de rapaces do Grove e, como entraba dentro do formato de actuacións que programamos, por iso o incluímos», argumenta. La edila sostiene que este tipo de música es la que demandan los jóvenes y que por ello se programaron, en las dos ediciones anteriores, las actuaciones de Ze Tangana y Rels-B. «Estos concertos conseguiron reunir a entre tres mil e catro mil persoas porque é o que lle gusta á rapazada», argumenta. También destaca que con estas actuaciones se logró uno de los objetivos que perseguía el grupo de gobierno, atraer a los más jóvenes a la Festa do Marisco, pues hasta ahora no participaban de las celebraciones.

Torres asegura que actualmente está analizando la situación con el productor, para comprobar la viabilidad de cambiar esta actuación. Asegura que su gobierno no es en absoluto sospechoso de comportamientos machistas, sino que ha demostrado con creces su apuesta por el colectivo femenino. «Non nos van sacar os colores con isto. Se hai que cambiala, se cambia e se alguén quere facer un drama, é que quere facer política», concluye.

Torres recuerda que el Concello lleva años incluyendo este tipo de música en la fiesta

La edila dice que estas actuaciones han acercado la celebración a los más jóvenes