O Grove solicita un taller de hostelería con prácticas en restaurantes locales

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El Concello escucha las reivindicaciones del sector hostelero y quiere formar auxiliares de cocina y camareros

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La queja es generalizada entre los hosteleros de O Grove: este verano ha sido tarea imposible encontrar al personal suficiente para atender las cocinas y las salas de las decenas de restaurantes que existen en la localidad. Y esa demanda ha sido escuchada por el gobierno local, que ha solicitado a la Xunta un taller de empleo dual para formar a auxiliares de cocina y de camarero. El proyecto cuenta con la implicación de los hosteleros grovenses, con quienes se ha firmado un convenio para que los alumnos puedan hacer prácticas en sus negocios. Solo está pendiente de que la Administración autonómica le dé su visto bueno, y la financiación necesaria para poder ejecutarlo.

O Grove fue una de las localidades gallegas que en la última convocatoria de talleres de empleo se quedó sin la financiación de la Xunta. Había solicitado uno de hostelería, para paliar la marcha del de la mancomunidad a Sanxenxo. Y la Administración autonómica se lo denegó alegando que la entidad supramunicipal ya ofrecía una formación similar en O Salnés. El Concello apostó entonces «por proyectos vinculados al medio ambiente y a las nuevas tecnologías», explica el alcalde, José Cacabelos. Pero las bases de la convocatoria cambiaron «y los técnicos dijeron que se iban a puntuar más proyectos con vinculación práctica», añade el regidor. Así que decidieron escuchar las peticiones de los hosteleros locales y presentar un proyecto muy vinculado con uno de los principales sectores económicos de la localidad: la hostelería. El Concello ha llegado a un acuerdo con Emgrobes, la asociación de empresarios del municipio, para que los alumnos de este centro puedan realizar sus prácticas en algunos de los establecimientos de la localidad. «La demanda partió de los propios empresarios y quisimos plasmar la realidad del municipio en este taller de empleo para poder tener la máxima puntuación posible», añade el regidor, que confía en que la Xunta sí conceda en esta nueva convocatoria las ayudas necesarias para que O Grove pueda impartir esta formación. El nuevo taller tendrá dos módulos formativos, uno de auxiliar de cocina y otro de camareros y se impartirá en el centro vacacional de A Lanzada, donde hasta hace unos años se celebraba el de mancomunidad.

Otros talleres

La Consellería de Economía, Emprego e Industria hizo ayer oficial la concesión de 23 talleres de empleo para menores de 30 años. De ellos, dos se impartirán en la comarca arousana. Se trata del de Cambados, que ofrecerá un módulo sobre actualización digital y otro de animación y tiempo libre, y del de Vilagarcía, que vuelve a apostar por dedicarlo a formar socorristas. También ofrecerá un módulo sobre atención al cliente.

La demanda partió de los empresarios, que tiene problemas para encontrar personal