Augas inspecciona varias conserveras y el emisario por el vertido de Rons

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Es la tercera vez que la playa se cierra al baño por la aparición de bolas de grasa

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los episodios contaminantes se está convirtiendo en una constante en las playas de la zona de Rons, en O Grove. En los últimos meses, estos arenales han tenido que cerrarse al baño hasta en tres ocasiones diferentes por la aparición de unas bolas de grasa. Pero encontrar el origen de estas no parece tarea sencilla. Los técnicos del plan de vertidos de Aguas de Galicia se han desplazado ya en dos ocasiones a la localidad meca, sin que hayan podido averiguar de donde proceden los vertidos. A lo largo de esta semana volverán a la localidad. Tienen previsto inspeccionar todas las conserveras de la zona, un cocedero y hasta el emisario municipal. En todas estas instalaciones buscarán restos de esta contaminación.

Fue el pasado fin de semana cuando los vecinos dieron de nuevo la alerta. En las playas de la zona de Rons volvían a aparecer unas bolas de grasa blanca. Como no era la primera vez que esto sucedía, los técnicos de la Xunta se desplazaron a la zona, pero cuando llegaron no encontraron ya ni rastro del vertido, por lo que les resultó imposible determinar su origen. Estos mismos profesionales habían estado en la localidad meca durante el pasado mes de junio. Entonces también se registraron otros dos episodios similares, todos en arenales de la zona de Rons, así que desde Augas de Galicia se optó por inspeccionar varias conserveras del entorno, para comprobar si el vertido podía provenir de estas fábricas. Estos trabajos no dieron resultado alguno, pues no se encontraron restos similares a los del vertido en ninguna de las factorías.

Nueva investigación

Pero ante la insistencia del vertido, que el pasado fin de semana obligó a cerrar de nuevo al baño varios arenales de este entorno, los técnicos de la Xunta han decidido poner en marcha una nueva investigación. A lo largo de esta semana volverán a recorrer las conserveras de la zona. En esta ocasión, incluirán en sus visitas un cocedero de marisco que hay en este entorno. Y, a instancias de la Policía Autonómica, que también está trabajando para esclarecer las causas de estos episodios contaminantes, los técnicos tomarán muestras en el emisario municipal. Con todas estas inspecciones esperan encontrar el origen del vertido que tantos quebraderos de cabeza está dando a los bañistas que a diario utilizan la playa de Rons.