El verano de las ballenas en Galicia

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

O GROVE

RAMÓN RIVAS

En los últimos días una periodista de La Voz, el helicóptero Pesca I de Gardacostas de Galicia y hoy la tripulación de un velero en San Cibrao han avistado al menos un total de seis ejemplares diferentes

03 may 2019 . Actualizado a las 15:34 h.

El velero Carrao, del cervense Ramón Rivas, navegaba a 25 millas de la costa de San Cibrao (Cervo, Lugo) cuando de pronto la tripulación se vio sorprendida por el soplo de no uno, ni dos, ni tres de estos gigantescos cetáceos. El avistamiento ha sido de cuatro ejemplares.

Es un suma y sigue en cuanto a este tipo de encuentros pelágicos en Galicia. Quizás el más relevante de entre los recientes fue el de nuestra compañera Mila Méndez. Se subió a bordo del Chasula en O Grove con la intención de contar las bondades del turismo marinero... hasta que mágicamente dos ejemplares dejaron atónitos a los turistas. En este caso, al tratarse de ballenas azules, una madre y su cría, los expertos del Cemma, Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, lo consideraron histórico. El álbum que tienes bajo estas líneas y el vídeo te permitirán hacerte una idea de lo sucedido a bordo:   

El avistamiento desde el Chasula, el pasado sábado, coincide con el que tendría poco después el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia. De nuevo se toparon con madre y cría, en este caso en Corrubedo. Fíjate bien, porque parecen los mismos ejemplares: