Campos y Sánchez, campeones de España con pasaporte mundialista

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CAPOTILLO

El Breogán gozó también de la clasificación de Tania Álvarez, y el Ciudad de Pontevedra lo hizo de la de su pareja de C-2 júnior, Duro y López, oro en Aranjuez

13 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de España de Maratón lleva años ofreciendo a sus participantes dos premios en juego. Los títulos y medallas que acreditan a los mejores especialistas nacionales de fondo, y las plazas para el Mundial, la cita que, habitualmente en el mes de septiembre, como sucede este año, pone fin al curso. Ayer cuatro deportistas de la mitad norte de la provincia de Pontevedra gozaron de los dos premios grandes en la última de las tres jornadas de la cita que se disputó en las aguas fluviales de Aranjuez, con otros cinco cobrándose uno de ellos.

Tono Campos y José Manuel Sánchez cumplieron los pronósticos, disfrutando de un paseo en una prueba de C-2 Sénior descafeinada por la escasez de competencia. Sobre todo después de que los vigentes campeones de Europa, el pontevedrés Óscar Graña y el vilagarciano Diego Romero, ya con plaza mundialista por su éxito continental, no pudieran participar en el Campeonato de España al encontrarse este último enfermo. Campos, actual campeón europeo en el C-1, y Sánchez, compañeros de los ausentes en el Breogán, emplearon 2 horas, 10 minutos y 49 segundos en alcanzar la meta para hacerse con el oro y la segunda plaza mundialista en la selección española de maratón, con Ángel Esteban y David Moreno, del E.P. Aranjuez, plata a 13,44 minutos, y Roi Baúlde y Roi Carballeda, del As Torres-Romaría Vikinga, bronce cerrando la prueba a 15,20.

En una regata de C-2 Júnior también con solo tres barcos en competición, Jaime Duro y Álvaro López, del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, se llevaron el doble premio ganando en 1.38.37, con 1 minuto y 10 segundos de ventaja sobre el primer C-2 presentado por el E.P. Aranjuez.

La breoganista Tania Elizabeth Álvarez Yates firmó el otro triunfo del norte de Pontevedra junto a la luguesa del Tudense Tania Fernández en el K-2 Sénior Femenino, solo que en su caso, al tratarse de un barco formado por palistas de dos clubes, ganó la internacionalidad, pero no medalla; la que sí se llevaron Fátima Ordóñez y Antía Santiago, del As Torres, plata nacional pese a haber entrado cuartas en meta en 2.18.22, a nueve minutos largos de las Tanias.

El pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza, del R.G.C. Covadonga, optó a la plaza mundialista en el K-2 Sénior junto a Iván Alonso, del Club Olívico, pero acabaron segundos, a algo más de minuto y medio de Luis Pérez y Miguel Lloréns, del S.C.D. Ribadesella, y un solo billete para la selección.