Catorce amigos que son una gran banda

Su pasión por la música ha llevado a los integrantes de la grovense A Banda do Sequío a montar un grupo que tiene hasta un tema propio, «O Chirimbolo». Su repertorio incluye pop rock de los 80, pero también boleros y rancheras, y acaban de publicar su primer disco para darse a conocer y recaudar fondos


o grove / la voz

O Grove tiene su propia canción del verano. Se titula O Chirimbolo y cuenta hasta con coreografía propia. Este es el primer tema que ha lanzado A Banda do Sequío, una agrupación musical formada por catorce amigos de la localidad meca que está triunfando en sus actuaciones. Su especialidad son las canciones de toda la vida y en su repertorio incluyen desde Rafaella Carrá hasta el rock and roll de los ochenta. Todo, con tal de hacer cantar y bailar al público. Sus actuaciones son una fiesta apta para todas las edades.

A Virvi y a Gonzalo, dos de los integrantes del grupo, esto de cantar les viene de familia. «Desde pequeniños íamos cantando polas tabernas. Tivemos a sorte de ter xente na familia á que lle gustaba iso», cuenta el primero de ellos. «Daquela non había móvil nin playstation, así que non quedaba nunca na casa», añade el segundo. Sus padres, sus tíos salían a cantar por los bares y ellos les acompañaban. Todos formaron parte, y en algunos casos lo siguen haciendo, de algunas de las comparsas más míticas del carnaval grovense. Y como eso de cantar es algo que les encanta, un buen día se decidieron a poner en marcha un grupo en el que pudieran entonar durante todo el año, no solo en los carnavales. Así nació A Banda do Sequío. «Somos un grupo de colegas de diferentes ámbitos aos que nos gusta a música. Sempre nos xuntábamos en carnaval e Nadal para cantar polos bares e facer festas nos galpóns», explica Virvi.

A Banda do Sequío tiene ya año y medio de historia y el balance, hasta ahora, es más que satisfactorio. Su repertorio es de lo más variado y tiene un único objetivo, que la gente se lo pase bien. «Os nosos concertos duran dúas horas. Empezamos con dous ou tres temas galegos populares, pero tamén tocamos pop italiano, rock and roll dos 80 e pop antigo español, como Rafael ou Camilo Sexto», cuenta Virvi. En definitiva, hacen un recorrido por todo tipo de músicas, que también incluye rancheras y boleros, «que á xente gústalle moito e que nos axuda a cantar», añade Gonzalo.

Catorce hombres forman parte de A Banda do Sequío. Nueve se ocupan de cantar, y uno de estos también de tocar la bandurria, y el resto tocan el bajo, la guitarra, el acordeón, la flauta y la batería. Hasta ahora han recibido muchas peticiones para actuar por toda Galicia, pero algunas no las pueden atender. Sobre todo, durante el verano. Y es que varios de los integrantes de esta banda forman también parte de algunas de las orquestas más famosas de Galicia y su agenda del verano está ya repleta de eventos. «Vamos a onde nos chamen, aínda que onde máis traballamos é nos alrededores», explica Virvi. Ya han actuado en municipios de la comarca como A Illa, Mosteiro y Cambados. Han llegado incluso a Noia. Ahora en septiembre tienen bolos contratados también en Monforte. «A banda xa é coñecida e ten demanda», explica Virvi, quien también asegura que «se nos distingue pola orixinalidade, calidade e festa asegurada».

Su primer disco

La banda acaba de sacar a la calle su primer disco. «Era a nosa ilusión, tamén unha forma de promocionarnos, de darnos a coñecer. Axuda tamén a recadar algo coas ventas, que queremos mercar nova indumentaria», explica Virvi. Porque todo lo que consiguen con sus actuaciones lo invierten de nuevo en la banda, en sus equipos y en sus uniformes. «Xa temos todos camisetas e pantalóns, pero queremos ir un pouco máis a xeito. Ata o de agora financiamos todo con patrocinadores, cos negocios hostaleiros que nos votaron un cabo. Con iso mercados a roupa e os equipos, que son todos nosos», cuenta Virvi. En su primer trabajo musical han incluido, además de canciones de toda la vida, dos temas muy significativos. El primero «é unha adaptación dun que gañou o festival da canción do Marisco no ano 77 e que compuxo Joaquín Vidal, da orquestra Os Estelares. Nos gusta moito esa canción, que é unha media balada», asegura Gonzalo. El otro es O Chirimbolo, su canción del verano. «A nosa canción de referencia era Rosarito, unha mezcla de ranchera e pop, pero quixemos facer un tema propio. Buscamos unha letra divertida e unha música de festa e O Chirimbolo está funcionando moi ben», asegura. Ahora, están pendientes de hacer un videoclip para dar a conocer su canción. Seguro que triunfarán en Youtube. Esta banda, es mucha banda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Catorce amigos que son una gran banda