La ría de Arousa concentra el 44 % de las rutas en barcos turísticos de Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Desde el puerto de O Grove se ofrecen 28 paseos distintos a bordo de los catamaranes

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las compañías navieras que se dedican al transporte de pasajeros están presentes en buena parte de las rías gallegas. Pero es en O Grove donde se registra una mayor concentración de empresas de este sector, muy superior a la que existe en cualquier otra rada de la comunidad. Según el registro de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, en Galicia se operan actualmente 63 rutas en barcos turísticos, buena parte de ellas con destino al parque nacional de las Illas Atlánticas, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la costa gallega. Ninguna de estas rutas hacia las islas que cierran las rías zarpa del puerto grovense, que el martes se estremecía con el naufragio del Boramar, envuelto en llamas, a excepción de la que permite visitar Sálvora. Al margen de esta salvedad, los muelles de O Grove reúnen el 44 % de la oferta total de Galicia en este ámbito. Hasta 28 rutas parten del municipio arousano, la mayoría, para proponer a los visitantes un recorrido por las aguas interiores de la ría.

O Grove ha sabido hacer del sector de los barcos de pasaje un puntal turístico más. De hecho, se calcula que cada año son más de 400.000 los viajeros que se suben a alguno de los catorce catamaranes que operan en el mar de Arousa. Viajeros de dentro y de fuera de la comunidad se desplazan hasta este municipio para disfrutar de un paseo en barco que los lleva alrededor de las bateas e incluye la degustación de albariño y mejillones. La singladura que el martes cubría el Boramar, la embarcación que ardió cuando transportaba en su interior medio centenar de personas, entre pasaje y tripulación. Según el registro de la Xunta, en la localidad meca disponen de autorización para operar once navieras de las veinte que trabajan en toda Galicia. Y estas ofrecen 28 rutas distintas. Solo cinco de ellas tienen como destino el islote de O Areoso, en A Illa, y la isla de Sálvora. El resto realizan el clásico paseo entre bateas u ofrecen la posibilidad de comer y cenar a bordo.

La oferta en otras rías

La amplia oferta de recorridos desde O Grove no tiene parangón en ningún otro puerto de la comunidad gallega. De hecho, según los datos facilitados por la Administración autonómica, solo en A Coruña, Ferrol, Fisterra, Combarro, Portonovo y Sanxenxo existen navieras que ofrecen la posibilidad de navegar por las aguas de sus rías respectivas. Las posibilidades están especialmente limitadas en el norte de la comunidad, donde hay solo tres puntos de salida y cuatro rutas en total: de Ferrol se va a Mugardos o se pasea por el interior de la ría; en A Coruña solo hay una ronda por la zona, hasta el área de Santa Cristina; y en Fisterra ocurre lo mismo. Además, en el caso de las localidades donde hay rutas por sus rías, el servicio lo cubre una única naviera. El resto de las embarcaciones se dedican al transporte de pasajeros con destino, principalmente, a las islas de Ons y Cíes, aunque también se mantienen otros servicios de pasajeros como el que comunica Vigo y Moaña o Ferrol y Mugardos.

Por lo que se puede comprobar, O Grove encabeza la lista de puertos con una mayor oferta de busques de pasaje y se sitúa muy lejos de las otras radas gallegas. Vigo y Portonovo son los siguientes en esta clasificación según los datos de la Xunta, y en ellos solo se operan seis rutas. Después está Baiona, con cuatro viajes a Cíes cada día. En el resto de los puertos gallegos solo se practican entre uno y tres viajes por mar.