O Grove y Vilagarcía son los concellos con más riesgo de robos en viviendas

Un estudio los sitúa entre los municipios gallegos con mayor probabilidad de asaltos


vilagarcía / la voz

Vaya por delante que lo que sigue no bebe de estadísticas oficiales sobre la comisión y frecuencia de los delitos. Pero el estudio Estamos seguros, elaborado por Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras, encierra igualmente un notable interés, por cuanto pone en relación el número de hogares que disponen de una póliza con los que efectivamente han sufrido asaltos. Con esta variable, el informe ha deducido una magnitud que describe la probabilidad de que una vivienda sea objeto de un robo en una población determinada. A fin de obtener muestras fiables, Unespa ha reducido su universo a las grandes ciudades, aquellas que superan los cincuenta mil habitantes, y, en un segundo nivel, a los municipios comprendidos entre los diez mil y los cincuenta mil vecinos. Por lo que respecta a Arousa, esta horquilla comprende a Vilagarcía, Cambados, O Grove y Vilanova, que el análisis sitúa entre los doce concellos gallegos con más riesgo de robos en domicilios.

El estudio calcula un porcentaje de mayor o menor probabilidad de cada municipio con respecto al promedio de Galicia, que arrojaría una frecuencia de un robo cada hora, 46 minutos y 45 segundos. O Grove se situaría en el cuarto lugar de los concellos gallegos más expuestos, con una frecuencia de 40 minutos y 2 segundos. Vilagarcía ocuparía el noveno puesto, con 1 hora, 1 minuto y 55 segundos. Muy cerca se colocaría Vilanova, con 1 hora, 4 minutos y 37 segundos. Por fin, la frecuencia de Cambados, en la posición duodécima, es de 1 hora, 19 minutos y 5 segundos.

Llama la atención el contraste con Sanxenxo, cuya frecuencia es idéntica a la del promedio de Galicia. Se le acercan Gondomar, Tui y Rianxo, con apenas un 1 % más de probabilidades de padecer un asalto frente a la media de la comunidad. Y en este punto se rastrea una segunda y aguda diferencia, puesto que la misma comarca, O Barbanza, encuentra la cara rianxeira y la cruz en Ribeira, cuya tasa de riesgo se eleva al 76,84 %, muy lejos no ya solo de Rianxo, sino también de las cuatro poblaciones analizadas en la orilla sur de la ría.

Por lo que respecta a las grandes ciudades, Lugo mejora en un 29, 19 % el promedio gallego, una lectura que también es positiva en Santiago y Ferrol. Todo lo contrario que Vigo, la urbe galaica más expuesta a los robos.

En O Grove existe el riesgo de un robo cada 40 minutos; en Vilagarcía,

cada 61 minutos

Apenas cuatro de cada diez hogares disponen de una póliza de seguro que los cubra

Pese a que los datos del informe de Unespa pueden parecer alarmantes, en realidad Galicia está muy lejos de las comunidades más conflictivas por lo que respecta a los robos en domicilios. Baste decir que la frecuencia en Madrid es de un asalto cada 14 minutos; en Andalucía y Cataluña, cada 22 minutos; en Valencia, cada 26 minutos; y cada hora, 14 minutos y 14 segundos en el País Vasco. La comunidad se sitúa en el octavo puesto de España por probabilidad de robos, y los cometidos efectivamente apenas suponen el 3,3 % del total estatal correspondiente al 2016.

Pero Unespa es, al fin y al cabo, la patronal del sector, y no se olvida de subrayar un dato verdaderamente diferencial que observa en Galicia: el escaso nivel de cobertura, ya que apenas una de cada cuatro viviendas dispone de una póliza de hogar que las blinde frente a este tipo de episodios. La radiografía del robo indica, además, que las poblaciones con mayor riesgo se sitúan en el entorno de influencia de vías de alta capacidad, como la AP-9 o la red de autovías comarcales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Grove y Vilagarcía son los concellos con más riesgo de robos en viviendas