O Grove busca alternativas a los polémicos mandos para acceder a los garajes de la Castelao

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Algunos residentes se habían quejado por tener que pagar 27 euros para disponer de estos dispositivos

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove sigue a vueltas con la peatonalización de la calle Castelao. Más concretamente, con el sistema que impedirá, de una vez por todas, que los vehículos no autorizados puedan transitar por este céntrico vial. El Concello había anunciado hace unas semanas que los residentes con acceso a garaje iban a tener que comprar un mando, que costaba 27 euros, para poder accionar el pivote que impedirá el paso. La medida despertó las quejas de algunos vecinos. Por eso el alcalde, José Cacabelos, anunció que su equipo está buscando ahora otras alternativas más económicas.

Explica Cacabelos que el sistema elegido persigue un objetivo: que ningún vehículo que no esté autorizado pueda circular por este vial. Por eso se optó por instalar dos pivotes en los accesos, que serán accionados a distancia, incluso mediante una aplicación móvil, lo que permitirá que por ejemplo los hoteles puedan bajar el mencionado pivote desde la recepción cuando llegan clientes. Para los residentes se eligieron unos mandos, de los que no se pueden hacer copia. Su precio es de 27 euros cada uno.

Protestas de los vecinos

Hace unas semanas, el regidor se reunió con los residentes para explicarles cómo va a funcionar el sistema. Y allí se encontró con las quejas de algunos de ellos, que no entienden por qué ahora tienen que pagar 27 euros por lo que consideran un derecho, acceder a sus viviendas. «Estannos a quitar un dereito adquirido», se quejaban los afectados.

Unas protestas que el gobierno local no comparte. «Me parece un poco exagerado», explica el regidor meco, quien recuerda que otros muchos municipios utilizan este mismo sistema. Aún así, Cacabelos explica que se están buscando alternativas que ofrezcan las mismas garantías y que tengan un coste menor. «Estamos mirando unas monedas que permitirían accionar el pivote al acercarse y que serían más baratas», añadió el regidor. Sostiene que su intención es que por la Castelao solo puedan pasar los coches que están autorizados, esto es, los vehículos que realizan tareas de carga y descarga -aunque solo a determinadas horas- y aquellos vecinos que tengan garajes en la zona. Por eso se está buscando un sistema que no pueda ser duplicado, que sea personal e intransferible. En cuanto esté listo, se accionará el mencionado pivote.

El Concello insiste en que por ese vial solo podrán transitar residentes y carga y descarga