El PP rechaza abrir una negociación con O Grove para desafectar terrenos portuarios

El diputado Julio Torrado (PSOE) había llevado el tema a la comisión de pesca


o grove / la voz

El diputado socialista Julio Torrado defendió ayer en la comisión de Pesca del Parlamento gallego una proposición no de ley para que la Xunta, a través de Portos, «abra un período de negociación co Concello do Grove para traballar na desafección dos terreos portuarios non utilizados hoxe para actividade relacionada directamente co porto, e que poidan pasar a titularidade municipal». Aunque la propuesta contó con el apoyo de BNG y En Marea, no logró el respaldo del PP, por lo que no salió adelante. Los populares argumentaron su negativa en dos sentidos. El primero, que Portos y la Fegamp ya han constituido una mesa de trabajo general para «ver como solventar» los «roces propios» entre Portos y municipios. La segunda, que el auténtico titular de esos terrenos es el Estado, por lo que la desafectación de esos espacios no depende en última instancia de Portos: es cosas de Costas.

Desde el PSOE, Torrado reconoció que la decisión final sobre la desafección de diversas zonas es, efectivamente, una cuestión que depende de Madrid, pero recalcó la importancia de que el proceso de desafectación sea iniciado con un acuerdo previo entre Portos y ayuntamiento. Y en el caso meco, ese acuerdo parece imposible, ya que Portos utiliza sus espacios como «ariete contra o Concello».

Por otra parte, Esquerda Unida de O Grove emitió ayer un comunicado en el que indicaba que esta formación había solicitado a En Marea «un apoio sen fisuras» a una propuesta que permitiría la desafección de O Corgo para que esta zona, igual que otras, pasen a manos del Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP rechaza abrir una negociación con O Grove para desafectar terrenos portuarios