Tono Campos iguala con un oro el récord de podios internacionales
de Ferro y Graña

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Cedida

Tras su título continental en el C-1, el de O Grove busca el domingo en el Campeonato de Europa desempatar con el pontevedrés, ambos peleando por su medalla número 22 en la élite

07 jul 2018 . Actualizado a las 22:01 h.

Tono Campos se colgaba en la mañana sabatina en las aguas de la localidad croata de Metkovic la medalla de oro que lo acredita como nuevo campeón de Europa de maratón en el C-1 Sénior. Su tercer título continental en los últimos seis años en la canoa individual no se quedó, sin embargo, ahí. Y es que con él el palista del Breogán do Grove alcanza en su currículo las 21 preseas entre Mundiales (15) y Europeos (6). El mismo número con el que el isleño Ramón Ferro colgaba la pala en el piragüismo de élite a finales del año pasado como el canoísta de fondo español más laureado a nivel internacional junto a su hasta entonces inseparable compañero de C-2, el pontevedrés Óscar Graña. Tono Campos, en pareja con José Manuel Sánchez, y Graña, a cuatro manos con el vilagarciano Diego Romero, dirimirán esta mañana su particular duelo cerrado por el papel de referente nacional en la regata por el título europeo del C-2. Claro que habrá que ver si ambos no salen igualmente igualados, posponiendo su desempate hasta el Mundial de Portugal, en septiembre, con Tono Campos jugando siempre la baza de competir también en el C-1.

El grovense abría el medallero español en la cita de Croacia con un crono de 2.03.20,89, con 40,61 segundos de ventaja sobre el portugués Rui Lacerda. Campos se adaptó a la perfección tanto a las condiciones meteorológicas, con 33 grados de cargante calor, como sobre todo a la particularidad de un trazado con un porteo menos en sus siete vueltas, lo que posibilitó que hasta cuatro canoístas llegasen agrupados al primero de ellos, al término de la tercera vuelta de los 26,2 kilómetros del recorrido. De regreso al agua Campos probó a sus compañeros de vanguardia aprovechando su mejor carrera a pie, y una zona de porteo mucho más larga de lo habitual, de unos 270 metros frente a los 200 tipo. Pero viendo que ninguno de ellos se le sumaba, decidió esperarlos para no desgastarse en solitario tan pronto.

Un choque fortuito de la canoa del húngaro Ádám Dóczé con el barco del luso Nuno Barros acabó obligando a este a abandonar al quedar destrozada su proa. Poco después el otro portugués en la regata, Lacerda, se marchó, y Campos se fue con él, dejando al magiar descolgado. Juntos hicieron el resto de la carrera hasta el último porteo, en el que el arousano demostró su superioridad, disfrutando del último kilómetro en el agua. El checo Jakub Brezina fue plata a 2.10,33 de Campos, y el otro gallego en competición, Pedro Areal, acabó octavo a 9.05,88.

La otra gallega en competición en la tercera y penúltima jornada del Europeo, Jénifer Casal (E.P.C. Pontevedra), finalizó octava en la regata del C-1 Sénior Femenino.